Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Alfonso de Borbón ficha a un financiero suizo ligado a la red de blanqueo de Mario Conde

Luis Alfonso de Borbón y su esposa, María Margarita Vargas, saluda a los reyes en la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014. EFE

Antonio M. Vélez

Luis Alfonso Gonzalo Víctor Manuel Marco de Borbón Martínez-Bordiú, más conocido como Luis Alfonso de Borbón, tiene nuevo consejero. El aristócrata ha constituido recientemente una empresa en Luxemburgo en la que ha nombrado administrador a un asesor financiero suizo, Mario Rao, a su vez vocal de la sociedad suiza Galloix Holding.

La Fiscalía Anticorrupción relaciona a esta última firma con la red criminal que permitió al exbanquero Mario Conde blanquear más de 5,6 millones de euros procedentes del saqueo de Banesto.

El bisnieto del dictador Francisco Franco y del rey Alfonso XIII nombró el 23 de febrero a Mario Rao consejero de la luxemburguesa Mella SA, creada en esas fechas con el aristócrata como único suscriptor de sus acciones. El nombramiento, publicado en mayo en la Gaceta Oficial de Luxemburgo, se produjo siete semanas antes de la detención de Mario Conde, considerado el cabecilla de una “organización criminal” a la que se imputan ocho delitos fiscales, blanqueo de capitales y frustración en la ejecución de sentencia, la antigua insolvencia punible.

El nombre de Mario Rao no aparece en el sumario de la Operación Fénix, pero sí lo hacen la citada Galloix Holding y la asesoría suiza MN Trust, de la que Rao es directivo. Nacido en Zürich el 23 de mayo de 1962, Mario Nunzio Rao es desde febrero de 2010 consejero de la sociedad helvética Galloix Holding, una “oscura sociedad”, según definición de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que tenía “como único objetivo” permitir la “ocultación del origen de los fondos transferidos” desde el extranjero a sociedades de la familia Conde.

Según la investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Galloix permitió al exbanquero y su familia repatriar a España 5.696.459 euros de supuesto origen ilícito entre los años 2008 y 2013. Esa firma suiza fue el principal instrumento utilizado por Conde para blanquear fondos ilegales, a través de préstamos nunca devueltos y sucesivas ampliaciones de capital suscritas en la española Barnacla SA.

Esos 5,6 millones equivalen al 43% de los más de 13 millones que, según la investigación de Anticorrupción, el expresidente de Banesto logró traer a territorio español entre 1999 y 2014 mediante entradas de divisas y de efectivo a través de diferentes testaferros y sociedades opacas. Entre 2010 y 2013, ya con Mario Rao en el consejo de administración de Galloix, la “organización criminal” de Mario Conde repatrió más de 1,7 millones de origen ilícito a través de esa empresa suiza, según se desprende del sumario.

La “matriz” de Barnacla desde 2009, según la Fiscalía Anticorrupción, era de hecho Galloix, que entró en su capital en 2003 con un 20% inicial que fue aumentando posteriormente. Galloix se constituyó en Ginebra el 21 febrero de 1994, apenas dos meses después de la intervención de Banesto.

Asesor de los muy ricos

Mario Rao es, según su perfil en LinkedIn, directivo de la firma suiza MN Trust. Tiene “22 años de experiencia con compañías fiduciarias y bancos internacionales basados en Suiza negociando con empresarios, principalmente HNWI”. La banca privada utiliza este acrónimo inglés para identificar a las personas con muy alto poder adquisitivo, como Luis Alfonso de Borbón. El bisnieto de Franco, del que se presume que participó en la enorme herencia que dejó el dictador, se casó en 2004 con la multimillonaria venezolana Margarita Vargas y en 1994, con 20 años, recibió una indemnización millonaria como compensación por la muerte de su padre, el duque de Cádiz, en un accidente de esquí en Colorado (Estados Unidos).

MN Trust se dedica, según su web, a la “gestión de empresas suizas y extranjeras, fideicomisos y fundaciones”. Proporciona a sus clientes representación legal como administradores, “trustees” y “nominees”; así como servicios de “planificación fiscal internacional” y fiduciarios, entre otros.

La nueva sociedad creada por Luis Alfonso de Borbón en Luxemburgo tiene cinco consejeros. Dos de ellos (Rao y el italiano Antonio Carfagno) tienen su domicilio profesional en el número 8 de la Rue Saint Léger de Ginebra, sede de MN Trust. Los otros tres, en el despacho luxemburgués Fiduciare Jean-Marc Faber, especializado en “soluciones de optimización fiscal”.

Una carta del abogado de la familia Conde, Francisco Javier de la Vega, decomisada por los agentes de la UCO en el registro del domicilio de la hija del banquero, Alejandra Conde, calificaba a MN Trust de sociedad “fiduciaria” entre esta y Barnacla. El abogado de Conde, también detenido en la Operación Fénix, conservaba en su domicilio una factura girada por MN Trust a Galloix y Barnacla por importe de 1.930 francos suizos.

Conde fue detenido en abril junto a varios miembros de su familia y de su entorno más cercano y salió de la cárcel el pasado 17 de junio tras el depósito de una fianza de 300.000 euros. Previamente, el juez Pedraz rechazó el aval depositado por dos hermanos con altos cargos en la Fundación Francisco Franco para intentar sacar al exbanquero de prisión. Esa fundación, que ha negado vinculación alguna con Mario Conde, está presidida por Carmen Franco Polo, única hija del dictador y abuela materna de Luis Alfonso de Borbón.

Encendido defensor del legado de su bisabuelo (“Creó la clase media española, plantó bosques, hizo lagos y carreteras, e impidió que el país entrara en guerra y que el comunismo se instalara. Evidentemente, se produjo la Guerra Civil, pero él no la había querido”, dijo del dictador en 2010 en Paris Match), Luis Alfonso de Borbón es el hijo menor de Carmen Martínez-Bordiú, la nietísima de Franco, y del fallecido Alfonso de Borbón.

Asiduo protagonista de las revistas del corazón, el llamado duque de Anjou, pretendiente legitimista al trono de Francia, es sobrino segundo del rey emérito Juan Carlos I y primo segundo del rey Felipe de Borbón. Aunque mantiene una relación distante con la Casa Real española, asistió a la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en mayo de 2004 y a la coronación del rey Felipe VI en junio de 2014.

Licenciado en Empresariales y máster de Finanzas, trabajó para Banif y para el banco francés BNP Paribas en Madrid y actualmente es vicepresidente de Relaciones Internacionales y uno de los directores “suplentes” del venezolano Banco Occidental de Descuento, propiedad de su suegro, Víctor José Vargas Irausquín. 

Conexión panameña

En Reino Unido, el bisnieto de Franco administra otra empresa con un nombre muy similar al de su nueva sociedad luxemburguesa, Mella Limited, que a 31 de marzo de 2015 (fecha de sus últimas cuentas disponibles), controlaba el 61% de Borvar Inversiones, de la que Luis Alfonso de Borbón es administrador único. Esta inmobiliaria española tiene activos valorados en 8,4 millones de euros, según sus últimas cuentas presentadas, de 2013.

Mella Limited fue inscrita en el registro británico en marzo de 2012 con la panameña Indesco Financial INC como único accionista. Un mes después, esa firma panameña, que continúa activa, transfirió al aristócrata su participación. El bisnieto de Franco administra otra sociedad en Panamá, All Financial Group Corp. Se constituyó en agosto de 2009 y permanece activa. 

A través de su esposa y de su concuñado Francisco D’Agostino Casado, Luis Alfonso de Borbón está muy vinculado a los ‘bolichicos’, jóvenes empresarios venezolanos que recibieron 1.200 millones de euros en contratos del Gobierno de Hugo Chávez y que están protagonizando importantes inversiones inmobiliarias en España. El bisnieto de Franco ha iniciado varias aventuras empresariales en España, donde vive desde 2010, aparentemente sin demasiado éxito.

Una de las empresas que administró hasta fechas recientes, Servicio Integral del Taxi SL, fue liquidada el año pasado y entre sus administradores estaba Víctor González Coello de Portugal, número 9 en la lista al Congreso de los Diputados de Vox en las últimas elecciones generales. Responsable de la captación de fondos y la relación con los donantes del partido ultraderechista, González Coello de Portugal es vicesecretario de Recursos de Vox y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

Etiquetas
stats