Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agencia de colocación del PP en Red Eléctrica llega al Congreso

El presidente de REE, José Folgado, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: REE

Antonio M. Vélez

La conversión de Red Eléctrica de España (REE) en una agencia de colocación de afines al PP durante la última legislatura ha llegado al Congreso.

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en funciones para su respuesta por escrito tras la publicación en eldiario.es, el pasado domingo, de un reportaje que daba cuenta de la decena larga de fichajes de personas próximas a ese partido que ha llevado a cabo durante la última legislatura esa empresa del Ibex 35, cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El diputado pregunta al Gobierno si es “consciente” de que estas prácticas podrían suponer “un presunto caso de tráfico de influencias” y se interesa por si las personas citadas en la información de este diario superaron “algún tipo de proceso de selección”.

En el texto, Vendrell subraya que “la excesiva politización que tradicionalmente ha padecido la compañía en sus estructuras superiores” se ha “extendido a sus niveles inferiores, que cada vez con más frecuencia están siendo ocupados por exconcejales, asesores de confianza de figuras destacadas de este partido e, incluso, por la secretaria personal de un secretario de Estado del actual Gobierno en funciones”.

Tal y como adelantó eldiario.es el pasado domingo, entre las últimas incorporaciones a REE están las de Catalina Rams, fichada para el área financiera, e Inés Martín-Artajo Rueda, en Relaciones Institucionales. La primera fue asesora en el Ministerio de Economía con Rodrigo Rato y en la Comunidad de Madrid, y la segunda personal era la secretaria del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tanto en el Ministerio de Industria como en el anterior puesto de este en la patronal CEOE.

Asimismo, quiere saber si la empresa que preside José Folgado, ex secretario de Estado con José María Aznar y ex alcalde de Tres Cantos (Madrid), posee “algún tipo de procedimiento selectivo para valorar las aptitudes y capacidades de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo” y si, en caso informativo, este se basa “en los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Igualmente, Vendrell pregunta al Ejecutivo si REE dispone “de una bolsa de trabajo pública y accesible a toda la ciudadanía”; y “qué tipo de criterios” utiliza la compañía “para determinar cuáles son las necesidades de personal”.

Etiquetas
stats