Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Vida Tóxica”, animales creados con huesos, alambre y basura por Álvaro Soler

"Vida Tóxica", animales creados con huesos, alambre y basura por Álvaro Soler

EFE

Barcelona —

0

El artista Álvaro Soler Arpa, en colaboración con la ONG internacional Plastic Pollution Coalition, presenta la exposición “Vida Tóxica. Somos naturaleza en evolución tóxica”, un conjunto de esculturas que representan animales creados a partir de huesos y basura, que se podrá ver en el Metro y el Aeropuerto el Prat de Barcelona.

La exposición es el resultado del trabajo de Álvaro Soler durante 7 años, cuando comenzó, en 2008, a recopilar huesos, despellejando e hirviendo animales muertos como toros, vacas, caballos, jabalíes, buitres, antílopes o avestruces, para transformarlos en nuevos seres que recuerdan a animales prehistóricos, pero formados a partir de alambre y residuos.

Estas criaturas, animales en movimiento que parecen a punto de escapar y bajo la sensación de ser torturados, algunos de ellos de grandes proporciones, representan la mutación de los seres vivos debido a la contaminación del planeta, producto de la intervención humana, con el objetivo de denunciar el efecto contaminador del hombre para incentivar la reflexión y el debate.

“La obra tiene un origen creativo, pero desde siempre he vivido la preocupación por el medio ambiente” ha señalado Soler en la rueda de prensa de presentación de su obra, hasta ahora prácticamente desconocida.

“Me dediqué durante años a buscar huesos en la montaña, en restaurantes, en carnicerías y en los muladores, lugares donde la Generalitat envía los animales muertos para que sean depredados por los buitres. Recibí algunos regalos de cráneos exóticos, e incluso desenterré un caballo” ha explicado a Efe el artista, quien ha subrayado la importancia que tiene “el mensaje para la sociedad, a través de la representación de animales torturados”.

Álvaro Soler tiene 41 años, es dibujante y se ha especializado durante más de 15 años en el ámbito de la publicidad y el cine, trabajando con directores como Alejandro González Iñárritu en “Biutiful” y con Woody Allen para “Vicky, Cristina, Barcelona”.

A partir de 2005 comenzó a profundizar en las artes plásticas, hasta ser designado miembro de la Royal British Society of Sculptors el año pasado.

Hace un año, el artista presentó su obra en la pequeña sala Tierra Azul, en Barcelona, a la que por casualidad asistió la directora de la ONG internacional Plastic Pollution Coalition, Dianna Cohen, artista visual, compositora y comisaria de exposiciones hechas a partir de bolsas de plástico usadas, quien inmediatamente quiso colaborar con Álvaro Soler Arpa, nombrándolo embajador artístico de la organización en España.

Fundada en 2009 en California, la organización Plastic Pollution Coalition, que engloba más de 400 entidades, entre ONG, empresas y personas privadas, trabaja para frenar los efectos tóxicos del plástico en la naturaleza y en los seres humanos.

La exposición constará de una muestra fotográfica en el Espai Mercè Sala de la Fundació TMB, del 1 de febrero al 24 de marzo, con imágenes realizadas por Carles Ballvehí, acompañadas de textos que describen el excesivo consumo de plástico y sus consecuencias.

A partir del 15 de febrero y hasta el 15 de mayo, se instalarán en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona un total de 14 esculturas, entre ellas el “Antrílope”, el “Corredor de tres cabezas”, “Trípedo”, “Fauno” y “Animal Marino”.

“El objetivo de estas creaciones no es la venta, es transmitir el mensaje” ha remarcado el artista, que espera que la exposición pueda ser expuesta en otros espacios.

Etiquetas
stats