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Aena prevé orientar las terminales 1, 2 y 3 de Barajas al tráfico punto-punto

Madrid —

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Madrid, 7 feb (EFE).- Aena ya está en fase de proyecto de la ampliación de las terminales T4 y T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en las que quiere que se lleven a cabo operaciones de conexión y dejar las T1, T2 y T3 para vuelos de punto-punto.

El consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, ha detallado este lunes en el foro “Madrid, destino de inversión turística” que, en un futuro, aquellas compañías que hacen operación de hub (centro de distribución del tráfico aéreo) estén ubicadas en la T4 y T4 Satélite y orientar más las tres terminales restantes a lo que serían vuelos de punto-punto.

El directivo ha explicado que, a pesar del impacto que ha tenido la crisis sanitaria, Aena ya está trabajando para el desarrollo futuro del aeropuerto madrileño, ya que, por su tamaño, cualquier planificación requiere mucho tiempo.

Marín ha subrayado que el aeropuerto de Barajas tiene capacidad, calidad y compañías aéreas que cubren una gran cantidad de destinos y los planes que se están llevando a cabo aseguran que “va a seguir siendo un elemento de referencia en la economía de este país, en el turismo y, por supuesto, la Comunidad de Madrid”.

Ha destacado que es un aeropuerto que es “resiliente” por el papel que juegan el transporte aéreo español y en su conexión con Latinoamérica y, aunque ha sufrido la pandemia como el resto, está recuperando su actividad “a mayor velocidad” que otros similares europeos.

De hecho, antes de la pandemia Barajas tenía 220 destinos y, para esta temporada de verano, que en materia aeronáutica empieza a final de marzo, ya hay programados 202.

Además, de 32 destinos con Latinoamérica, ya hay programados 30, lo que quiere decir que se ha producido “una gran recuperación y sin dudas y verdaderamente, como parece, se confirma que se van levantando las restricciones, probablemente estemos recuperando la mayoría de los destinos para este verano”, ha augurado.

En cuanto a sostenibilidad, Barajas juega un papel mi importante en el Plan de Acción Climática de Aena, para ser neutros en carbono en 2026 y cero emisiones en 2040, y que contempla la generación de toda la energía que se consume en los aeropuertos de su red dentro de sus propias instalaciones.

Para ello, Aena va a utilizar 14 aeropuertos que van a generar la energía de los 46 aeropuertos y concretamente el de Madrid-Barajas va a hacerlo para sus necesidades y para otros de la red.

En estos momentos, el gestor aeroportuario está en el proceso de adjudicación de la planta de Barajas, que sea una de las mayores que haya en la Comunidad de Madrid de 140 megavatios pico, con una capacidad de generación al año de 212 giga vatios hora.

Respecto a la parte de tecnología y de digitalización, se ha referido al plan de innovación de carácter transversal que está orientado a mejorar los procesos y hacer el aeropuerto más eficiente, a mejorar la experiencia del pasajero y también a aspectos relacionados con la seguridad.

En este sentido, ha destacado la biometría, en cuyo desarrollo Aena está trabajando con las principales compañías aéreas para que pronto aquellos pasajeros que lo deseen puedan registrarse antes de llegar al aeropuerto y no tener que utilizar ni el móvil, ni el papel, ni el documento nacional de identidad para embarcar, sino que todo será con el reconocimiento facial.

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