La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariano Herrera pasa de involucrado en el caso Bankia a nuevo director general del Fondo de Garantía de Depósitos

Mariano Herrera, nuevo director general del Fondo de Garantía de Depósitos, en una foto de archivo.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ha nombrado a Mariano Herrera García-Canturri, exdirector de Supervisión del Banco de España, nuevo director general del fondo en sustitución de Luis Lorenzo Olmeda.

Los directivos del Banco de España dimiten en cascada tras su imputación por el caso Bankia

Los directivos del Banco de España dimiten en cascada tras su imputación por el caso Bankia

Herrera, nacido el 7 de febrero de 1959 en Sao Paulo (Brasil), es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España en 1986. Entre 1998 y 2004, fue jefe de Grupo en los Departamentos de Inspección II y III del Banco de España.

A partir de 2004, fue coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección III del Banco de España y, entre 2010 y 2011, del departamento de Inspección I. En 2011 fue nombrado director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reincorporándose al Banco de España en 2012, como coordinador ejecutivo en el Departamento de Inspección I.

En febrero de 2017, junto con otros dos directivos del Banco de España, Herrera presentó su renuncia ante el supervisor después de que la Audiencia Nacional le citase a declarar como investigado por el caso Bankia, con el fin de que este hecho no afectase al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España.

Según un comunicado que del Banco de España estos directivos "en sus escritos de renuncia, dirigidos al Gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España".

En un primer momento, el juez instructor de la causa Fernando Andreu entendió que no había motivos para reclamar a estas personas en calidad de investigadas pero tras darse a conocer unos polémicos correos en la que se dejaba ver con más claridad la implicación de los supervisores la Audiencia ha decidido dar la razón a los abogados de la defensa.

Posteriormente, la Audiencia Nacional decidió que la cúpula del Banco de España que llegaron a estar imputados en el caso Bankia no respondiera por ello en el banquillo de los acusados. La Sala de lo Penal ratificó la decisión del juez instructor y rechazó el recurso de las acusaciones para que fueran juzgados una serie de responsables del Banco de España, entre los que se encontraba Herrera, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ha agradecido a Luis Lorenzo los servicios prestados, quien se jubilará el próximo 27 de diciembre, día en el que tendrá efectos el nuevo nombramiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps