Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La reforma del Estatuto de los Trabajadores que propone el PSOE en cinco claves

Mari Luz Rodríguez y Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

Ana Requena Aguilar

Es una de las grandes apuestas del PSOE en año electoral: una reforma del Estatuto de los Trabajadores. “No habrá recuperación justa si no recuperamos los derechos de los trabajadores”, asegura la secretaria de Empleo del partido, Mari Luz Rodríguez. Tanto ella como el líder socialista, Pedro Sánchez, han presentado este martes las líneas generales sobre las que quieren hacer pivotar su proyecto. Es solo el inicio, aseguran, de una propuesta que quieren seguir ampliando y negociando, también con los agentes sociales. “No creará empleo, porque ninguna reforma laboral lo hace, pero sí modela las condiciones del que se crea, y nosotros creemos en un modelo distinto de empleo del que ahora se está creando”, subraya.

1.Solo habrá un tipo de contrato temporal, con más límites. Uno de los objetivos de la reforma planteada por el PSOE es reducir la temporalidad, concretamente del 24,2% actual al 14,1% en una legislatura. Para ello, proponen una simplificación de la contratación: solo habrá un tipo de contrato indefinido, un contrato temporal y un contrato de formación y relevo. En la práctica, esto significa que los tipos de contratos temporales que existen ahora (eventual por circunstancias de la producción, por obra y servicio...) desaparecen. Solo habrá una modalidad y serán los agentes sociales en la negociación colectiva los que decidan, sector por sector, qué tipo de puestos de trabajo tienen una naturaleza temporal y pueden ser, por tanto, cubiertos con este tipo de contratos. Si no, tendrán que ser indefinidos. Los contratos temporales no podrán durar más de un año, dos a lo sumo si así lo decide la negociación colectiva, que también fijará tasas máximas de temporalidad por sectores.

2. Los autónomos económicamente dependientes pasarán a ser trabajadores asalariados. Son los llamados TRADE, autónomos cuyos ingresos (al menos el 75% de ellos) depende de una sola empresa o cliente. El Estatuto del Trabajo Autónomo que aprobó el entonces Gobierno de Zapatero fue el que reconoció esta figura para dotarla de una protección especial. Sin embargo, varios años después la figura ha resultado ser un fiasco y apenas hay unos pocos registrados y reconocidos por las empresas como tal. El PSOE propone ahora lo contrario a lo que aprobó entonces: que estos TRADE dejen de ser autónomos y pasen al Estatuto de los Trabajadores, es decir, que sean considerados asalariados con los mismos derechos y para los que también funcionarían los convenios colectivos. Es la propuesta del partido de Pedro Sánchez para acabar con los falsos autónomos, una figura que la secretaria de Empleo del partido, Mari Luz Rodríguez, reconoce que está ampliamente extendida.

3. Más control en los contratos a tiempo parcial. Al mercado laboral se le achaca una dualidad, la que separa a los trabajadores indefinidos de los temporales. Mari Luz Rodríguez añade otra: la que está diviendo a los trabajadores con jornada completa de los que tienen una parcial. El PSOE quiere atajar el uso fraudulento que, aseguran, se le da a los contratos a tiempo parcial y mejorar sus condiciones. ¿Cómo? Por un lado, quiere eliminar las horas complementarias (horas que se pueden añadir a la jornada laboral de estos trabajadores, algunas sin prácticamente preaviso). La parte de la jornada que se podrá distribuir irregularmente será la misma que para los que trabajan a jornada completa -el 10%- y el horario deberá figurar en el contrato. Por otro lado, el cómputo de las horas trabajadas será diario, semanal o mensual, pero nunca anual, para mejorar el control sobre la jornada efectiva.

4. Cambios en la negociación colectiva. El PSOE quiere fortalecer la negociación colectiva. Propone un cambio sustancial en quién negocia: apuestan por que sean las secciones sindicales las que negocien los convenios, y no los comités de empresa. Los comités se mantendrían como forma de legitimar la representación sindical y continuarían con sus labores de información y consulta. Pero las secciones sindicales, más amplias, serían las encargadas de negociar. Para la responsable de Empleo del partido, este cambio proporcionará más coherencia a la negociación colectiva y fortalecerá a la parte que representa los intereses de los trabajadores. ¿Por qué? Dado que la mayor parte del tejido empresarial español está formado por pequeñas empresas, en muchas de ellas un delegado o varios son los responsables de negociar. “No hay una negociación equilibrada y en igualdad. De esta forma garantizaríamos el equilibrio de poder”, dice Rodríguez.

5. Vincular salarios a la productividad y acabar con la brecha salarial. Uno de los capítulos de la propuesta del PSOE tiene que ver con la subida de salarios. Para ello, el PSOE se compromete a que el salario mínimo interprofesional hasta que alcance el 60% del salario medio (según lo que recomienda la Carta Social Europea), algo que calcula conseguir en 2015. Plantea también impedir dobles escalas salariales: es decir, los trabajadores contratados por empresas de servicios tendrán que cobrar lo mismo que los contratados por la empresa principal que realicen las mismas funciones. El partido socialista quiere también acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, y menciona dos medidas: que las empresas tengan que publicar las retribuciones desagregadas de trabajadoras y trabajadores, y que estén obligadas -independientemente de su tamaño- a elaborar planes para luchar contra la discriminación salarial.

Etiquetas
stats