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Stellantis se mantiene como primer fabricante de automóviles de España con más de 500.000 vehículos

Los vehículos eléctricos hechos en Galicia de Peugeot y Citroën en la Plaza del Obradoiro, en Santiago.

Economía

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Stellantis reafirma su liderazgo en la industria española de automoción, con 517.335 vehículos producidos en el primer semestre de 2023. Estas cifras sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles en España, con un 39,3% del total de automóviles producidos en nuestro país, según los datos publicados por ANFAC.

Stellantis es también el primer fabricante de vehículos 100% eléctricos en España, donde el grupo ha fabricado, entre enero y junio, 80.641 unidades, lo que supone un 89,7% de la producción total de este tipo de vehículos en nuestro país.

En España, Stellantis es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, en Vigo. La electrificación es una de las grandes prioridades de Stellantis, como recoge el plan estratégico Dare Forward 2030. Las tres plantas de Stellantis en nuestro país relanzarán turnos y equipos en los próximos meses.

Stellantis Madrid destaca por el los Citroën C4 y C4 X y sus versiones eléctricas, que produce en exclusiva mundial. A cierre de junio, los Citroën ë-C4 y ëC4 X representan el 33% de la producción total de estos dos modelos en la fábrica madrileña, que suma 52.669 unidades en el primer semestre de 2023.

Por su parte, Stellantis Vigo cierra los primeros cinco meses del año, con 275.543 automóviles producidos. Unas cifras a las que ha contribuido el liderazgo del Grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos. Precisamente, el SUV compacto de la marca del León es el vehículo más producido por Stellantis en la fábrica gallega, con un 15,8% de la producción del modelo correspondiente a su versión eléctrica Peugeot e-2008. En el caso de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes de las marcas Citroën, Fiat, Opel y Peugeot fabricados en Vigo, el 17,5% son versiones eléctricas.

Stellantis Zaragoza, con 189.123 vehículos fabricados en el primer semestre de 2023, produce en exclusiva mundial el Opel Corsa y el 100% eléctrico Opel Corsa-e, que representa un 14% de los Corsa que se fabricaron en este periodo. Además, allí se producen los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.

Parques fotovoltaicos en fábricas

Alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038 es un objetivo prioritario para Stellantis, recogido en su plan estratégico Dare Forward 2030. En las plantas españolas se traduce en la apuesta por la eficiencia energética y el uso de energías renovables, con la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de autoconsumo eléctrico.

Stellantis Madrid y Zaragoza cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que, prácticamente un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente. Además, este año, la planta de Zaragoza instalará estaciones eólicas. El objetivo, asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica a partir de 2024.

Por su parte, Stellantis Vigo ha puesto en marcha la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la planta y que será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España.

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