Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Unicaja defiende su futuro en solitario y ensalza la competencia en el sector
Madrid, 29 jul (EFECOM).- El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha defendido este martes el futuro en solitario de la entidad, que no piensa en ninguna fusión, y ha ensalzado la competencia en el mercado a pesar de la consolidación del sector.
En rueda de prensa, el máximo ejecutivo de la entidad ha insistido en que un modelo de negocio de banca cercana como el de Unicaja “tiene sentido” y ha reiterado que están centrados en su plan estratégico ante la pregunta de si explorarían una fusión con el Sabadell si fracasa la opa lanzada por el BBVA.
Además, ha destacado que el negocio de Unicaja está creciendo y los accionistas del banco trasladan al equipo directivo su voluntad de seguir adelante en el proyecto de manera independiente. “No hay ninguna duda sobre eso”, ha añadido.
Por si quedaba alguna duda, ha recordado que en España se ha producido un elevado proceso de concentración en el sector financiero y prueba de ello ha sido Unicaja, que ha estado “10 años integrando entidades”. Y eso, ha reconocido, tiene una desventaja, que es que el banco no se centra en el cliente.
Sobre el plan estratégico, Rubiales ha explicado que los objetivos se mantienen, aunque este martes han dicho que mejoran la previsión del margen de intereses, que ahora será de 1.450 millones en el año, frente a 1.400 millones, y las comisiones, que crecerán ligeramente, cuando hace unos meses pensaban que se mantendrían sin cambios.
Gracias a ello, la rentabilidad del banco será del 11 %, un punto más que lo estimado inicialmente, aunque por debajo del 12 % del cierre de la primera mitad del año.
El impuesto a la banca de 2024
El consejero delegado de Unicaja ha asegurado que la entidad ingresó el pasado mes en las arcas públicas 10 millones de euros en concepto del impuesto extraordinario de 2024, cumpliendo con la orden ministerial que así lo establecía, aunque a renglón seguido, ha dicho, recurrieron este pago.
A finales de mayo el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE el procedimiento de declaración del nuevo impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de las entidades financieras aplicable desde 2024, que confirmaba que tendrían que abonar el primer pago fraccionado entre el 1 y el 20 de junio.
0