FCC: 120 años desarrollando infraestructuras
La historia de las infraestructuras en España ha ido de la mano del desarrollo histórico de FCC. Hace 120 años, empezó construyendo cuatro muelles del puerto de Barcelona, infraestructura crucial para el comercio marítimo en el Mediterráneo, y continuó con el desarrollo ferroviario del tramo de Girona a Olot y con la urbanización de la Gran Vía-Diagonal o el adoquinado del Paseo del Triunfo allá por el 1900.
Pero ese primer desarrollo urbano en Barcelona se extendió a otras capitales españolas, donde FCC se convirtió en una de las principales referencias en pavimentación y adoquinado. La empresa también fue pionera, en 1960 en el uso de materiales innovadores como el hormigón pretensado en la construcción de estructuras urbanas.
Como prioridad, el área de construcción del Grupo FCC está comprometida con el objetivo de trabajar en el bienestar y desarrollo de las comunidades, estableciendo un vínculo constante con el ciudadano. De hecho, su compromiso con la modernización del país se vincula con la ejecución de puentes, metro, autopistas y hospitales que han mejorado la calidad de vida de los españoles en muchas ciudades. Ya en 1932, FCC ejecutó una de las primeras estaciones depuradoras de aguas residuales, llamada “La China”, en Madrid.
Al término de la Guerra Civil, FCC colaboró en el impulso de las fábricas de Seat, en la Zona Franca de Barcelona, y de Pirelli, en Manresa (Barcelona).
Ni que decir tiene cuán necesaria ha sido desde entonces hasta la actualidad su experiencia para reconstruir las infraestructuras del país y facilitarnos los transportes, tanto en bases aéreas y aeropuertos, con sus correspondientes pistas de aterrizaje; como en tramos de metro, carreteras nacionales e internacionales que nos conectaran con países vecinos y, por supuesto, en el desarrollo de la alta velocidad.
La movilidad urbana e interurbana que nos facilita la vida
FCC iba acometiendo buena parte de los Planes Generales de Carreteras del país década tras década, ha ido cubriendo la demanda poblacional de túneles, autovías y carreteras de circunvalación urbanas en torno a las grandes capitales para facilitarnos la conducción. También, la empresa desarrollaba la expansión de redes ferroviarias para metros, cercanías y tranvías que agilizan nuestra movilidad dentro de la ciudad y con los municipios del extrarradio, como ocurre con la conexión Metro Madrid y Metrosur.
Eso por no hablar del papel clave de la compañía en la Alta Velocidad Española, que nos permite cruzarnos la península en unas pocas horas de noreste a sur. Empezaron por el AVE Madrid-Sevilla y sus dos premiadas y reconocidas estaciones. Pero luego siguieron con la conexión con Barcelona y Zaragoza y, últimamente, con los demandados tramos de AVE a Almería y el AVE Madrid-Extremadura.
Las infraestructuras culturales que son patrimonio nacional
Tampoco se ha desligado desde sus comienzos de la cultura que tanto turismo ha atraído a nuestro país, pues FCC se encargó de buena cantidad de obras arquitectónicas en el marco de la Exposición Universal de Barcelona de 1928 y de la Exposición Universal Sevilla de 1992. Asimismo, le debemos edificios emblemáticos en Madrid como la torre Castellana, dentro del complejo financiero de las cuatro torres; la torre Puerta Europa, la rehabilitación del Casón del Buen Retiro o de la Plaza Mayor; el distrito C de Telefónica, la Caja Mágica como primera infraestructura deportiva con cubierta retráctil, la maternidad de O´Donnell, el palacio de los Deportes, el Museo de Colecciones Reales y el Wanda Metropolitano. Sin olvidar la construcción de las torres Puerta de Europa, las primeras torres inclinadas construidas en el mundo y que este año celebran su 30º aniversario.
En el resto de España, desde 1968, construyen los principales centros comerciales de El Corte Inglés y han acometido la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla, la torre Picasso, la Ciudad de la Justicia, el Museo de Ciencias o el Oceanográfico de Valencia; y el hotel W de Barcelona, edificaciones que demuestran la capacidad técnica y constructiva de la compañía.
Responsabilidad social certificada
La cual reside en su responsabilidad social hacia sus empleados, familias y otros colectivos, volcándose en la transformación de las sociedades en las que está presente a través de los diferentes proyectos que, cada año, la compañía desarrolla en cada negocio y en cada país.
La demostración es que ha sido la primera constructora en obtener el reconocimiento de AENOR por su sistema de trazabilidad de gestión de residuos “Residuo Cero” y por su Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC). Igualmente, esta empresa española es la primera constructora del mundo en unirse al grupo “Sustainable Finance” de United Nations de Global Compact.