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El Banco Santander apuesta por el turismo como industria clave para iniciar la recuperación económica

Imágenes representativas de turismo nacional: Barcelona, Ronda (Málaga), Llanes (Asturias), las montañas de Agüero (Huesca), el camino de Santiago (Galicia) o Segovia.
16 de julio de 2020 10:28 h

El turismo puede ser una de las industrias más importantes para impulsar la recuperación de la economía española. Durante la cumbre empresarial promovida en junio por la patronal CEOE en junio para plantear a la sociedad ideas capaces de reiniciar el crecimiento económico de España, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, propuso un modelo de turismo sostenible y ecológico para el país, entre otras cosas. La entidad financiera ya ha iniciado su propia estrategia de apoyo al sector turístico nacional, con propuestas nuevas de productos y servicios en condiciones ventajosas para la hostelería y las empresas de restauración. 

El verano de 2020 está siendo muy distinto a los veranos a que estábamos acostumbrados en España y las cifras de turistas internacionales se quedarán este año más que lejísimos de las de temporadas anteriores. Incluso con las fronteras abiertas, la mayor parte de los casi 84 millones de viajeros internacionales que entraron en España en 2019 no van a volver este año. Y los rebrotes de coronavirus en distintas comarcas del país tampoco ayudarán a que los veraneantes nacionales se animen al turismo interior. Pero, a pesar de estas circunstancias y de las imágenes de multitudes sin mascarilla ni distanciamiento social en fiestas y calles de algunas zonas emblemáticas turísticas españolas que hemos visto al inicio de julio, hay algunos datos positivos: según Rentalia, el portal de alquiler vacacional de Idealista, los viajeros españoles han hecho que el número medio de días reservados en viviendas turísticas interiores haya crecido este verano de 2020 un 13,6 por ciento respecto de 2019. El auge del trabajo virtual también ha producido que muchos empleados que están teletrabajando desde sus casas a raíz de la pandemia, se hayan apercibido de que pueden seguir haciéndolo en su destino vacacional español: alquilando una vivienda turística pueden seguir teletrabajando, al tiempo que compaginan el disfrute de la familia, la playa, la piscina o el campo. 

Ana Botín ha planteado a las instituciones públicas crear políticas consensuadas que permitan apoyar la temporada turística, permitiendo que las empresas puedan invertir y generar empleo. La crisis del coronavirus es “el shock económico más intenso que España y el mundo han sufrido en los últimos cien años”, en palabras de Botín, y la prioridad de la sociedad debería ser evitar la destrucción permanente de empresas y empleos. En el caso de los afectados por ERTE, Botín ha asegurado: “Debemos ser capaces de crear una oportunidad para este colectivo y que consiga un puesto de trabajo digno”. El turismo representa el 12% de la economía española y es fundamental “conseguir una buena temporada turística que nos haga más fuertes de cara al otoño”

La estrategia en favor del sector hostelero forma parte de un plan global del Santander en apoyo a las pymes. Para arroparlo, el banco ha puesto en marcha una campaña de marketing a la que denomina ‘La Remontada‘. Desde el inicio de la pandemia, Santander ha concedido más de 45.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos, y ha ayudado a más de 200.000 familias con el aplazamiento de pagos y anticipos. El Santander ha avanzado también que dispone de otros 60.0000 millones de euros para proponer soluciones financieras a sus clientes.Entre las destinadas al sector “horeca” (hoteles, restaurantes, cafeterías), está la Cuenta 1|2|3 Profesional y sus tarjetas asociadas, una oferta específica para el uso de TPV (fundamental para el éxito del negocio y evitar el uso de efectivo); préstamos para el pago de impuestos; líneas de crédito a corto plazo; préstamos BEI Eficiencia Energética; leasing para financiación para instalaciones, maquinaria, inmuebles o cualquier activo; renting de equipamiento (para cocinas, refrigeración…); renting de coches con Bansacar, y confirming para pagos garantizados de facturas a proveedores. 

Santander también ha lanzado productos en condiciones ventajosas para los ciudadanos particulares que estén empleados en hostelería o sean autónomos del sector. Desde hace unos días, tienen a su disposición cuentas y tarjetas que incluyen bonificaciones y promociones, avales bancarios e hipotecas, seguros de accidentes o  incapacidad temporal, seguros de salud, asesoría para la adquisición de un vehículo u otras necesidades de financiación, ya sea mediante préstamo, renting o anticipo de nómina.

Para los clientes hoteleros, el banco ha desarrollado además un sistema de gestión de reservas encriptado que permite ganar en seguridad, codificando los datos de pago de las reservas online; tiene también un portal para que los hoteleros gestionen sus reservas, otra solución para gestión de disputas en los pagos a hoteles, un mecanismo que permite cobrar en distintas divisas con cualquier tarjeta, y financiación online de las reservas. Los clientes horeca también pueden gestionar íntegramente su negocio desde su móvil gracias a aplicaciones como las app Banco Santander, Mi Comercio y Santander Shopping. En esta última, pueden publicitar ofertas a medida a los clientes de Banco Santander, que las ven en su propia app bancaria.

Ana Botín visitó hace unas semanas el restaurante de la chef Pepa Muñoz, El Qüenco de Pepa, quien también es la presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España. Botín explicó de nuevo las razones por las cuales el banco ha decidido ayudar especialmente a la hostelería y dijo que el sector no sólo necesita liquidez, sino asesoramiento para la gestión de deuda, del equipo y del negocio. Muñoz destacó la “urgencia de la reapertura de los restaurantes” y enfatizó la necesidad del sector de contar con soluciones “para mantenerse en marcha”. Botín aseguró que el objetivo del banco es “reducir la incertidumbre” que sienten muchas pequeñas y medianas empresas españolas en este momento de pandemia y post-pandemia.

Ya desde el 17 de marzo, pocos días después del inicio del estado de alarma, Santander fue la primera entidad en tener disponible una línea ICO de 400 millones para empresarios turísticos, hosteleros y de transporte.

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