España y el punto G
España no está en el G7 (EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia) por los pelos, pues nuestro PIB es un poco más alto que el de Canadá. Tampoco en el G8, que es el G7 con Rusia, que es potencia nuclear. Somos demasiado pobres para el G8 pero demasiado prósperos para el G5 (México, Suráfrica, Brasil, India y China), que es el club de las potencias emergentes. Algunas de ellas ya nos han pillado, otras superarán a España en pocos años. Ni siquiera formamos parte del G20 porque a Aznar, que aspiraba al G8, lo del G20 le parecía poco (en realidad son 19 países, los del G8 más los del G5 más Argentina, Indonesia, Arabia Saudí, Australia, Turquía y Corea del Sur; el número 20 es la UE, representada por el presidente de turno).
George Bush ha convocado al G20 para la cumbre contra la crisis financiera y Zapatero, que ayer ya lanzó su órdago, insiste en que España también tiene que estar. El presidente, una vez más, se mete en una apuesta política complicada. Si le sale, es posible que la próxima G lleve una Ñ. Si no le sale, su imagen personal saldrá deteriorada, aunque las relaciones internacionales españolas solo pueden mejorar y por intentarlo nada más se pierde. ¿Tiene agua la piscina o es puro voluntarismo optimista? Pronto se verá.
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0