1.800 juicios suspendidos en Euskadi tras tres semanas de huelga de los secretarios judiciales
Más de 1.800 juicios han sido suspendidos en Euskadi en las tres semanas de huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Además, se calcula que más de 23 millones de euros procedentes de pensiones alimenticias, embargos, indemnizaciones o fianzas se encuentran congelados en las cuentas de los juzgados de la Comunidad Autónoma Vasca, según datos facilitados a Europa Press por los convocantes del paro indefinido.
Los letrados llevan desde el pasado 24 de enero en huelga indefinida. En Euskadi son un total de 210 y el paro ha sido secundado especialmente en Álava, por el 70%; seguido de Bizkaia, por el 60%, y por último Gipuzkoa, con más de un 30%.
En Bizkaia, se han suspendido más de 800 juicios. En concreto, en los juzgados de lo Civil se han paralizado 750 vistas orales, además de 700 comparecencias. En Penal, son 65 los juicios suspendidos. Además, se han paralizado 500 actuaciones en Instrucción y 1.000 expedientes en el Registro Civil y están congelados más de 11 millones euros en las cuentas de los órganos judiciales.
En Álava, ascienden a 491 los juicios suspendidos, además de 299 comparecencias y 1.000 demandas. En los Registros Civiles de Vitoria y Amurrio se han dejado de atender más de 1.000 citas y de tramitar unos 500 expedientes. Además, suman seis los millones de euros paralizados en territorio alavés.
En cuanto a Gipuzkoa, se han suspendido 330 juicios civiles, 220 actuaciones en el Registro Civil, 190 juicios en Social, 230 actuaciones en Instrucción (entre juicios y declaraciones), 20 juicios en Penal y 550 comparecencias. Se estima que también son seis millones los paralizados en las cuentas de los juzgados guipuzcoanos.
Concentraciones
Los letrados de la Administración de Justicia en Euskadi se concentrarán este miércoles en Bilbao y el jueves en Vitoria para mostrar su apoyo “total” al comité de huelga, que se reunirá el próximo día 16 por la tarde con el Ministerio.
El colectivo ha afirmado que continuará con las concentraciones semanales que se convocan en la capital alavesa hasta que el Departamento de Pilar Llop acceda a cumplir el acuerdo por el que se establecía la adecuación de su salario a las nuevas reformas legales, tal como ha explicado a Europa Press la portavoz y jueza de Vitoria, Marta Rodríguez González.
González ha mostrado su deseo de que, en el encuentro con el Ministerio, se pueda llegar a una solución al conflicto, aunque cree que las declaraciones que está realizando el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, no invitan a pensar que pueda haber una solución “rápida y sencilla”.
La concentración de mañana en Bilbao se celebrará a partir de las 13.30 horas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el jueves, a las 12.00 horas, tendrá lugar la de Vitoria, ante el Palacio judicial.
A la espera de lo que dé de sí el encuentro del comité de huelga y el Ministerio de Justicia, según ha asegurado Marta Rodríguez, la situación se agrava en los juzgados vascos, con la paralización juicios y otras actuaciones, que hacen prever meses de trabajo para que se normalicen.
0