Adif adjudica por 1,08 millones la rehabilitación del puente ferroviario internacional del Bidasoa, construido en 1860

Puente ferroviario del Río Bidasoa, construido en el siglo XIX

elDiario.es Euskadi / Europa Press


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Adif ha adjudicado por 1,08 millones el contrato para la reparación del puente internacional sobre la desembocadura del río Bidasoa, entre Irun y Hendaia. La obra será realizada por la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, tiene un plazo de ejecución de 10 meses y consistirá en mejorar la estructura de esta conexión ferroviaria y reparar la infraestructura, de gran valor histórico-artístico, de cara a su conservación.

Construido en la década de 1860, el puente se levantó durante la década de 1860 como conexión de la línea Burdeos-Irun, en su punto kilométrico 233/251, y el 641/181 de la línea Madrid-Hendaia, lo que lo convierte en una estructura internacional, que da servicio al transporte de viajeros y mercancías. El conjunto está considerado una gran obra de ingeniería de puentes del siglo XIX y, dado su carácter internacional, tiene una configuración monumental notable y arraigada en el paisaje de la bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa, tal y como han informado en una nota fuentes de Adif. El puente soporta una vía doble y electrificada. La vía izquierda (vía francesa) es de ancho estándar, de 1.435 mm de anchura, y la vía derecha (vía española) es de ancho ibérico, de 1.668 mm.

Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, también es necesario acometer labores de reconstrucción en la cimentación de dos de sus pilas, así como de recubrimiento de bóveda del vano 3, lo que permitirá mejorar el comportamiento estructural del puente y, por tanto, la fiabilidad de las circulaciones de trenes sobre el mismo, recoge Europa Press.

Las obras contratadas incluyen otras actuaciones, como la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, el deterioro de sillares, eliminado de manchas, fisuras, vesiculación de escudos y el lavado de juntas, entre otros daños. En concreto, las actuaciones previstas incluyen la instalación de un andamio y el traslado y acopio del material, que se utilizarán como ayuda dos plataformas flotantes desde donde se podrá dar paso a las reparaciones de las pilas. A partir de ahí, se creará una zona libre de corrientes, con la consiguiente limpieza del área, para asegurar un adecuado apoyo del hormigón del relleno. Se procederá a continuación al hormigonado en los huecos de la cimentación de las pilas y la construcción de escollera en todo el perímetro de las mismas.

Para la reparación de la bóveda del vano 3, se procederá a la limpieza, colocación de varillas de acero inoxidable e inyección de resina, colocación de tela metálica galvanizada, y a la posterior proyección de hormigón, entre otras actuaciones, que terminen simulando las piezas de fábrica existente. Según han indicado desde Adif, estos trabajos contribuirán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente al número 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al 17 (Alianzas para lograr los objetivos). También podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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