Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaia cierra la residencia Handia de Bilbao y expedienta a Otxartaga de Ortuella por incumplimientos

El diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo

elDiario.es Euskadi

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado cautelarmente el centro residencial Handia de Bilbao y se ha abierto un expediente sancionador a la residencia Otxartaga de Ortuella por diferentes incumplimientos, según ha dado a conocer el diputado de Acción Social, Sergio Murillo. “Contamos con una supervisión mayor en los centros residenciales”, ha dicho Murillo, para añadir que todos los centros residenciales están sometidos a la inspección pública de la Diputación, como “garantía y protección de las personas usuarias” y de la calidad de los servicios públicos.

Así, ha detallado que, durante 2022, el servicio de Inspección y Control de su departamento realizó 204 inspecciones en centros de mayores (11 vinculadas al coronavirus).El personal foral acudió para comprobar el buen estado del servicio en otros centros del territorio, a través de 63 inspecciones en centros de día, 72, en viviendas comunitarias y apartamentos tutelados, 58, en centros de atención temprana, 117, en centros de menores, y en todos los centros de apoyo a la mujeres, informa Europa Press.

Gracias a este trabajo, ha explicado el diputado de Acción Social, la Diputación detectó 21 incumplimientos. Además de las deficiencias detectadas en la residencia de Nuestra Señora de Leire, de Barakaldo, que, según ha recordado, acabó con su cierre, gracias a esta labor de control este año se han detectado dos incumplimientos graves en sendas residencias del territorio, concretamente en la residencia Handia de Bilbao y en el centro Otxartaga de Ortuella.

La residencia Handia, que contaba con 15 plazas autorizadas y cuatro residentes en el momento de realizar la inspección, se ha cerrado temporalmente por hasta cinco incumplimientos detectados en relación a la temperatura del local, que “no era la adecuada”, situándose “por debajo de los 21 grados”, ha precisado Murillo. La Diputación ordenó el pasado 2 de marzo la suspensión cautelar de la actividad “al no reconducirse la situación” y los residentes fueron trasladados dos días después a otras residencias, ha dado a conocer.

El caso de la residencia ubicada en Ortuella, la Diputación incoó el pasado 28 de febrero un expediente sancionador por un incumplimiento “muy grave” acaecido la noche y madrugada del 1 de febrero. Murillo ha explicado que la propia residencia informó a la Diputación días después de esa jornada que el personal del turno de noche “no acudió a su puesto de trabajo”. Como consecuencia de esto, la Diputación constató después que esa noche “no hubo nadie” atendiendo a las personas residentes.

Esta residencia se puede enfrentar, según Murillo, a una sanción económica de hasta 600.000 euros, una suspensión temporal de su actividad o a una suspensión de la financiación pública. Según el acta de la empresa incluida en el expediente, y en base a lo que relató el Comité de Empresa, la inexistencia de personal esa noche se debió a “una cadena de errores totalmente involuntarios”. Ambos casos, se han puesto en conocimiento del Ministerio fiscal.

Murillo ha señalado, en cualquier caso, que estos dos casos son “excepcionales” dentro de una red de 155 centros en Bizkaia. Las residencias, ha asegurado, “funcionan bien”, algo que “ratifican las propias familias ya que en la última encuesta de satisfacción otorgaron una nota media de 7,9 puntos sobre 10”. “Ponemos todos los medios necesarios para la garantía de las personas residentes, inspeccionando cada vez más”, ha dicho Murillo, después de repetir que “no nos tiembla el pulso si tenemos que cerrar un centro”.

Etiquetas
stats