Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka repesca a Elixabete Etxanobe como viceconsejera de Administración y Servicios en el Departamento de Seguridad

Elixabete Etxanobe y Andrés Zearreta

Iker Rioja Andueza

0

El consejero de Seguridad y también vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha repescado a dos viceconsejeros de su anterior equipo en Gobernanza Pública y Autogobierno para altas responsabilidades en el nuevo organigrama. Se trata de Elixabete Etxanobe, que pasará a ser viceconsejera de Administración y Servicios en sustitución de Ana Agirre, que salta al área de Justicia con el mismo rango, y de Andrés Zearreta, que ocupará el cargo de director general de la academia policial y de emergencias de Arkaute en vez de Malentxo Arruabarrena.

Elixabete Etxanobe, que gestionará la pata más económica de Seguridad, era desde hace unos meses viceconsejera de Relaciones Institucionales y forma parte del equipo de confianza de Erkoreka desde que entró al Gobierno a finales de 2012 y principios de 2013. El otro viceconsejero, centrado en el parte más policial, seguirá siendo Josu Zubiaga, que iniciará un tercer mandato aunque ahora con Rodrigo Gartzia y no con Gervasio Gabirondo al frente de la Ertzaintza.

En cuanto a Zearreta, ha sido durante ocho años viceconsejero de Función Pública y, por lo tanto, responsable directo de la gestión de los recursos humanos de toda la Administración autonómica. Las fuentes consultadas indican que Arruabarrena podría continuar en Arkaute como 'número dos', un cargo hasta ahora vacante. Por otro lado, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha fichado al vicerrector de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz como viceconsejero del área encargada de las políticas de Memoria Histórica y Víctimas, hasta ahora lideradas por Jonan Fernández desde Presidencia.

Etiquetas
stats