Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ertzaintza y Fiscalía investigan si los ruidos del puerto de Pasaia impiden el “descanso adecuado” en la zona

Cientos de vehículos esperan a ser cargados en un barco en el puerto de Pasaia

Iker Rioja Andueza

0

La Ertzaintza y la Fiscalía mantienen abierta una investigación contra el puerto de Pasaia, el segundo en importancia de Euskadi después del de Santurtzi (conocido como puerto de Bilbao). Según consta en la memoria del ministerio fiscal, hecha pública esta semana tras la apertura del año judicial, se analiza la “degradación” ambiental de la bahía y, en particular, si el ruido generado por la actividad portuaria puede suponer un “menoscabo en la integridad física de los vecinos” de las localidades cercanas, como Pasaia y Lezo, “especialmente de colectivos vulnerables”, es decir, si causa “dificultades para conciliar el sueño nocturno” o para tener el “descanso adecuado”.

“El ruido es un agente contaminante ambiental al que está expuesta la población urbana residente en la bahía de Pasaia, concretamente los residentes en las localidades aledañas al principal foco de emisión, el Puerto de Pasaia. La carga y descarga de mercancías y el tráfico inherente a las operaciones generan molestias a los vecinos de las localidades de Lezo y de Pasaia, y actualmente están abiertas unas diligencias previas por contaminación acústica”, explica la Fiscalía. Según se expone, en 2021, el fiscal delegado para los delitos ambientales de Gipuzkoa mantuvo varias reuniones con los agentes de la Ertzaintza encargados de la investigación y compartieron la “degradación ambiental que existe en la bahía de Pasaia en general, y por la actividad del puerto en particular, en lo referido a la contaminación por ruido”. En general, la Fiscalía sostiene que “la contaminación atmosférica afecta negativamente a la salud de niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y personas mayores con enfermedades crónicas”.  

La memoria del ministerio público muestra también la existencia de otra investigación en marcha, aunque no se ofrecen detalles de su alcance. Se trata de contaminación en el puerto de Ondarroa. “En Bizkaia, a lo largo del año 2021 han tenido lugar diversos contactos con la PAFIF de la localidad de Gernika [patrullas fiscales y de fronteras de la Guardia Civil], en gran medida para abordar una investigación por actividades contaminantes en el puerto de Ondarroa”, se indica. Los grandes puertos, Pasaia y Bilbao, están gestionados por el Estado, mientras que el resto son instalaciones autonómicas.

Etiquetas
stats