Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi dejará la hostelería cerrada en nueve localidades, cuatro de Álava, tres de Gipuzkoa y dos de Bizkaia

Una trabajadora desinfecta la terraza de un bar en Ermua (Bizkaia)

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco, menos de 24 horas antes de la fecha fijada, ha aclarado la relación de municipios en los que no se podrá reabrir la hostelería este sábado por tener una alta incidencia de casos de coronavirus. Son cinco localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días -Arrigorriaga y Ermua en Bizkaia y Eibar, Arrasate-Mondragón y Ordizia en Gipuzkoa- y otros cuatro pueblos de menor tamaño de Álava, Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia. En el caso de Ermua, ha sido en las últimas horas cuando ha visto crecer los casos, ya que el día en que se hizo el anuncio no estaba en alerta roja.

En lo tocante a los pueblos más pequeños, la decisión ha sido adoptada de forma individualizada, ya que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplica el sistema de alertas por colores porque pequeños cambios pueden disparar la tasa. En Baliarrain (137 vecinos) un solo caso de este jueves ya ha llevado a niveles elevadísimos la estadística. Según las fuentes consultadas, se analiza si se trata de un foco controlado -internos en una residencia- o de transmisión comunitaria y se valora la incidencia en la zona de salud a la que están adscritos. En los cuatro casos alaveses tienen una tasa por encima de 500 tanto en el pueblo como en su comarca (de 2.400 en el caso de Iruña de Oca, donde hubo un brote en un centro escolar y 45 positivos en una semana). En Aramaio, de hecho, se ha invitado a la población a que participe en el cribado masivo a los vecinos de la cercana Arrasate-Mondragón, ya en Gipuzkoa.

Hay otros pueblos con esa tasa por encima de 500 en los que sí habrá hostelería. Son Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Elvillar, Legutio y Peñacerrada en Álava; Arakaldo, Elantxobe, Forua -con un gran brote en la residencia Calabria-, Gamiz-Fika, Mundaka, Ubidea y Zeberio -también por otro centro de mayores- en Bizkaia; y Aduna, Alegia, Arama, Baliarrain, Beizama, Berastegi, Elgeta, Eskoriatza, Gaztelu, Larraul y Segura en Gipuzkoa. Salud irá revisando los datos y actualizando el listado regularmente. Por el momento, se ha fijado el 11 de enero como fecha para revisar este sistema, por lo que estará vigente en la etapa navideña.

La tasa de incidencia general en Euskadi es de 315,99, todavía en alerta naranja. Es Álava el territorio que presenta peor tendencia en las últimas jornadas, con un ligero repunte de la tasa en Vitoria incluido. La tasa aquí es de 354 por 357 de Gipuzkoa, la zona más golpeada en la segunda ola. De hecho, el denominado R0 -que mide los casos derivados de cada positivo- vuelve a ser negativo en Álava, lo que quiere decir que cada enfermo genera más de un caso y que la pandemia se expande. No ocurre lo mismo en Bizkaia y Gipuzkoa en estos momentos. Un dato: en Álava no ha bajado nada la incidencia en la última semana frente al 25% de Gipuzkoa y al 15 de Bizkaia.

Etiquetas
stats