Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde del PNV de Lekeitio se sube el sueldo un 34 %, con lo que ganará 64.000 euros

El alcalde Koldo Goitia

eldiarionorte.es

Una de las primneras decisiones de la nueva corporación de Lekeitio (Bizkaia) ha sido subir el sueldo de su alcalde, Koldo Goitia. El alcalde del PNV verá como su sueldo se incrementa un 34 %, con lo que recibirá una retribución anual de 64.079,96 euros brutos frente a los 47.743 que cobraba en la anterior legislatura.

Esta decisión ha provocado las críticas del único grupo en la oposición, EH Bildu, según informa El Correo. La coalición soberanista ha manifestado su malestar a través de las redes sociales, en las que subraya que “mientras que los cambios en los ayuntamientos de Bizkaia han traído la rebaja en los sueldos de los alcaldes, el PNV sigue en su línea, utilizando el dinero de la ciudadanía para sus propios intereses”. Lo cierto es que la subida de sueldo en Lekeitio ( con poco más de 7.000 habitantes) contrasta con las bajadas que han aprobado los nuevos alcaldes de EH Bildu allí donde van a gobernar.

Segfún el PNV, la subida de sueldo del alcalde obedece a la actualización de los sueldos y las dietas realizada en base a los parámetros fijados por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

“La mejoría del estado económico nos ha permitido actualizarlo [el sueldo] teniendo en cuenta los criterios fijados para municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, como en el que nos encontramos”, ha destacado el alcalde. Que en Euskadi pueda haber 'sueldo galácticos' entre los alcaldes se debe a que la comunidad vasca se rige por una snormas forales que establecen los baremos de una manera exclusiva: al límite de los consejeros del territorio se le resta un porcentaje proporcional al tramo de población en el que se encuentra esa localidad.

Etiquetas
stats