eldiario.es

9

Los nuevos alcaldes de EH Bildu desafían la tradición vasca de altos sueldos públicos y se los recortan cerca de un 40%

Entre las primeras medidas de cinco nuevos alcaldes de EH Bildu, todos ellos remplazando a peneuvistas, figura rebajarse sus sueldos

La nueva alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, percibirá 47.000 euros anuales, frente a los 73.822 de su predecesora 'jeltzale'

La excepcionalidad que permiten las normas forales vascas dio pie a que, en la legislatura pasada, ocho alcaldes vascos del PNV estuviesen entre los 25 mejor pagados de toda España

Ima Garrastatxu, de EH Bildu, en el centro

Ima Garrastatxu (de blanco, en el centro) se ha rebajado el sueldo nada más llegar a la alcaldía de Durango, desde los 73.822 que percibía su predecesora peneuvista hasta los 47.000

Hasta cinco nuevos alcaldes de EH Bildu, elegidos tras las elecciones municipales del 26 de mayo, han decidido rebajarse el sueldo con respecto a lo que percibían sus predecesores, todos ellos del PNV. Las rebajas se mueven en torno al 40% y en el caso de Durango, por ejemplo, supondrá una reducción de cerca de 30.000 euros anuales. Las exclusivas normas forales 'esquivan' la ley que regula el funcionamiento de los consistorios españoles, lo que permite que los sueldos sean más elevados en Euskadi. Aun así, las primeras medidas de algunos de los regidores de EH Bildu han ido en el sentido contrario.

La alcaldesa de Durango –29.000 habitantes–, Ima Garrastatxu, de EH Bildu, va a reducir su sueldo en un 36,3% respecto de la anterior legislatura, en la que la alcaldesa era una peneuvista: de 73.822 euros anuales a 47.000. Este sueldo figuraba entre los más altos de España. 

Joseba Vivanco, también de EH Bildu, será alcalde de la localidad alavesa de Artziniega –1.800 habitantes–, y su primera medida ha sido también reducir su sueldo de los 45.000 euros que percibía al año su predecesor, del PNV, hasta los 29.000. Por otra parte, en Arrigorriaga –12.200 habitantes–, la nueva alcaldesa, Maite Ibarra, va a someter a votación una bajada de sueldo de 20.000 euros. Hace cuatro años, la primera medida de su predecesor, el 'jeltzale' Asier Albizua, consistió en subirse el sueldo un 44%. Ahora, el PNV califica de "populismo" esta reducción. Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, se refirió a las bajadas de sueldo de la siguiente manera: "No nos enriquecemos con la política y no nos esperan consejos de administración cuando salimos de ella. EH Bildu es garantía de gestión honesta".

Por otra parte, el recién elegido alcalde de Galdakao –29.300 habitantes–, Iñigo Hernando, ha anunciado una bajada del 30%. Así, pasa de los 75.453 euros anuales que percibía su predecesor peneuvista a 52.800. También ha aprobado rebajarse su sueldo la nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Villabona –5.800 habitantes–, Beatriz Unzue, que remplaza a la 'jeltzale' Maite Izaguirre.

La excepción que permite la regla

¿Cómo es posible que el regidor de una localidad que no llega a los 30.000 habitantes se estuviese codeando, en lo relativo al sueldo, con las principales capitales de España? Que en Euskadi pueda haber 'sueldos galácticos' se debe a que la comunidad se rige por unas normas forales que establecen los baremos de una manera exclusiva: al límite de los consejeros del territorio se le resta un porcentaje proporcional al tramo de población en el que se encuentra esa localidad. La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ha hecho las cuentas y estos serían los límites por tramo de habitantes para este año 2019 en los tres territorios históricos:

Esta excepcionalidad devenida de las normas forales hace posible la regla de que en Euskadi los alcaldes cobren bien. De hecho, en la anterior legislatura, los alcaldes de localidades vascas relativamente pequeñas se colaron entre los mejor retribuidos de toda España. Los peneuvistas Aburto y Urtaran (alcaldes de Bilbao y Vitoria) eran el segundo y el cuarto mejor pagados, respectivamente. Es cierto que las capitales no se rigen por el mismo régimen, pero es que Getxo, con menos de 80.000 habitantes, ocupaba el quinto puesto. Su alcalde, Imanol Landa, también del PNV. Y entre los veinticinco alcaldes mejor pagados de todo el Estado estaban también los de Basauri, Barakaldo, Erandio, Durango, Galdakao y Mungia. Todos igualmente peneuvistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha