“El cambio será feminista o no será”
Varios miles de personas se han manifestado por las calles de Pamplona para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar “una igualdad social real, justicia económica y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”. La marcha, convocada por la Coordinadora Feminista 8 de marzo, han coreado consignas contra el machismo, las agresiones sexuales y a favor del derecho al aborto. Queremos empleo, trabajo nos sobra, El reparto de tareas que se estudie en las escuelas o Trabajo precario, trabajo subsidiario han sido otras de las proclamas escuchadas en la protesta.
En representación de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, Iratxe Álvarez ha remarcado que “otro 8 de marzo más las mujeres nos vemos en la obligación de salir a las calles para reivindicar nuestros derechos”. “Las mujeres somos el 50% de la población y queremos que nuestra voz sea escuchada también”, ha reivindicado Álvarez, que ha exigido que “se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a vivir con total libertad su sexualidad”.
Según ha señalado, “las políticas neoliberales y de recortes que se están aplicando” están afectando “doblemente” a las mujeres, quienes están viviendo “una mayor precariedad y más empobrecimiento”. Por todo esto, y a la vista de que “el cambio político en Navarra parece que es posible y que se puede dar”, la representante de la Coordinadora Feminista 8 de marzo ha subrayado que “los agentes que van a propiciar ese cambio y que tienen la posibilidad de hacerlo tienen que tener muy en cuenta que el cambio será feminista o de lo contrario no será”.