Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Por un puñado de votos: la campaña decidirá los últimos escaños de Bizkaia y Álava

Aitor Esteban, este jueves en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Entre el 18% y el 21% de los electores, según datos del estudio preelectoral del Gobierno vasco, o no han decidido todavía su voto o no quieren revelarlo. Ello quiere decir que hay muchos sufragios en juego y que la campaña corta que ha arrancado en la medianoche de este jueves será decisiva para cuadrar los 18 diputados que envían las circunscripciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa al Congreso. Con una abstención del 35%, más alta de lo habitual y desde luego más acentuada que la de abril, ese porcentaje de voto oculto representa más de 200.000 papeletas que pueden cambiar el panorama, más si cabe cuando los últimos escaños de Bizkaia (el octavo) y de Álava (el cuarto) parecen destinados a decidirse por un puñado de votos.

En Bizkaia, el último asiento en el Congreso se lo asignó el sistema D'Hondt a Elkarrekin Podemos. La coalición de Podemos e IU (ya sin Equo) parece mantener un suelo estable en Euskadi. El mordisco de Más País -Bizkaia es el único territorio en el que se presenta el nuevo proyecto de Íñigo Errejón- no parece que será muy grande pero sí suficiente para quitarle definitivamente las opciones del segundo diputado. Y en ese escenario se abren varias opciones: que el PNV siga creciendo hasta copar cuatro de los ocho diputados en juego -los veteranos recuerdan que esa cifra se lograba cuando había nueve o diez escaños por población al inicio de la democracia-, que el PP vuelva a coger aire en la segunda intentona de Beatriz Fanjul o que el PSE-EE -como auguran el CIS y otras encuestas más recientes que manejan los partidos- pueda crecer hasta aspirar a lograr tres y no sólo dos electos.

Si la batalla vizcaína estará reñida, la alavesa no lo será menos. Javier Maroto dejó al PP sin escaño el 28 de abril, pero la diferencia con la EH Bildu de Iñaki Ruiz de Pinedo fue de apenas 400 votos. Con Maroto en Segovia y de senador castellanoleonés, el PP confía en Marimar Blanco -hasta ahora diputada por Madrid y nacida en Bizkaia- para volver al Congreso. Algunos sondeos cuestionan también el suelo de Elkarrekin Podemos y auguran que entre los tres se repartirán los dos últimos escaños mientras PNV y PSE-EE parecen tenerlos garantizados.

¿Y Gipuzkoa? Este territorio -con seis diputados en juego- ofrece el panorama más estable, con PNV y EH Bildu en condiciones de mantener su doble representación y PSE-EE y Elkarrekin Podemos con un escaño por cabeza. El PP de Íñigo Arcauz está lejos de aspirar a entrar en el reparto.

En este escenario, los partidos políticos han dado ya el pistoletazo de salida a la campaña. PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han abierto en Vitoria, el PP en Bilbao y EH Bildu en Donostia. La intensidad será alta desde el primer día, aunque sea puente festivo. Los dos candidatos a La Moncloa con más opciones, Pedro Sánchez y Pablo Casado, visitarán fugazmente Vitoria en la mañana del viernes y se espera a Pablo Iglesias en Bilbao para el tramo final de la campaña.

Antes habrán decidido ya quienes ejercen su derecho por correo. Correos ha admitido 47.598 solicitudes en Euskadi. 26.377 corresponden a Bizkaia, 14.120 a Gipuzkoa y 7.101 a Álava, informa Europa Press.

PNV: Contra los “cantos de sirena” madrileños

El PNV ha arrancado la campaña en Vitoria, en la calle, en pleno centro y con una nutrida asistencia de cargos y simpatizantes. Andoni Ortuzar y el candidato, Aitor Esteban, muy aplaudido y vitoreado, han presentado a su partido como una alternativa sensata frente a “los partidos políticos de España”, que son “un verdadero desastre”. “Estos partidos españoles tienen menos fuste que la veleta del calendario. Donde no hay cabeza todo son pies. Así van las cosas, de patada en patada”, ha clamado Esteban. Ortuzar, de su lado, ha pedido votos para “condicionar” la gobernabilidad. “Que los votos vascos, que los escaños, sean decisivos para que no les entren veleidades de hacer una componenda con el PP para reforzar el bipartidismo español”, ha añadido para pedir el apoyo a quienes en abril se dejaron engatusar por los “cantos de sirena” del “voto útil en clave madrileña”.

EH Bildu: Mirando a Cataluña

EH Bildu mira a Cataluña y garantiza que los vascos “también” crearán las “condiciones” para votar y decidir su futuro “libre y democráticamente”. Arnaldo Otegi ha pedido a los independentistas que no se lleven “a engaños”, porque el Estado “se prepara y ha organizado una estrategia” para contenerlos, evitar que los distintos “pueblos” de España puedan “decidir su futuro” y para que los “trabajadores” vean “sometido” su “interés” a “los nuevos recortes económicos derivados de un nuevo período de recesión económica”. “Se preparan para eso y nosotros nos preparamos para exactamente lo contrario”, ha remachado, informa Efe.

PSE-EE: “La campaña del desbloqueo”

Bajo el lema 'Ahora sí', los candidatos socialistas vascos, Isabel Celaá -amonestada por la Junta Electoral por hacer campaña desde su cargo de ministra-portavoz-, Patxi López y Odón Elorza han dado por iniciada “la campaña del desbloqueo” buscando una mayoría “fuerte, estable y progresista” después del fracaso de las negociaciones de verano con Unidas Podemos. “O ganamos con mayoría suficiente o nos comemos con patatas el trifachito para cuatro años”, ha planteado Patxi López, que en 2009 se convirtió en lehendakari con los votos del PP.

Elkarrekin Podemos: “No queríamos elecciones”

Elkarrekin Podemos ha lanzado su campaña en Vitoria con los candidatos y con los líderes de Podemos e IU. La coalición no quería elecciones pero asegura afrontarlas con ánimo de “utilidad” para la sociedad. Lander Martínez, secretario general de Podemos en Euskadi, ha dicho que la representación institucional de esta formación es garantía de defensa de derechos sociales y ha puesto como ejemplo el “giro” que ha dado el Gobierno vasco en materia de igualdad o emergencia climática para explorar acuerdos con ellos de cara a los presupuestos de 2020. “De ninguna manera la restauración del bipartidismo que nos amenaza traerá una solución”, ha zanjado.

PP: La “segunda oportunidad”

El PP se quedó en abril sin representación por Euskadi en las Cortes Generales. Ahora se encuentra con una “segunda oportunidad”. “Debemos aprovecharla”, entienden desde las filas 'populares'. “Hay que situar de nuevo nuestra voz en el Congreso”, ha clamado Beatriz Fanjul. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha compartido arranque en Bilbao con los tres candidatos locales, Marimar Blanco, Íñigo Arcauz y la propia Fanjul proyectando una imagen de unidad a pesar de la polémica por la designación de los candidatos. “Una vez que están designados los candidatos siempre son los mejores”, despejó sobre esta cuestión la 'número dos', Amaya Fernández, en una entrevista con este periódico.

Otros partidos

Etiquetas
stats