La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

La Monarquía se abre, las viñetas se cierran

Viñeta con la que la ilustradora Atxe anuncia que abandona el Huffington Post/ Atxe.

'¡Nos plantamos!', así ha titulado la ilustradora Iratxe Fernández de las Heras (Vitoria-Gasteiz, 1983) la viñeta con la que anuncia que deja de colaborar con El Huffington Post por lo que ella considera "censura". La dibujante conocida como Atxe, critica que la publicación propiedad del Grupo Prisa "no publica viñetas contrarias a la Monarquía" y sostiene que bajo esa premisa no aceptó la siguiente ilustración sobre la abdicación de Juan Carlos I.

El Jueves retira 60.000 ejemplares con una portada sobre la abdicación del rey

El Jueves retira 60.000 ejemplares con una portada sobre la abdicación del rey

La ilustradora, que llevaba un año colaborando con el medio que dirige Montserrat Domínguez, sospechó que "algo pasaba" cuando "después de dos semanas" no se había publicado su viñeta, y supo que a otra compañera, Laura Santaolaya, le pasaba lo mismo con una ilustración que también ponía en cuestión a la Corona. "No me han dado ninguna explicación, más allá de que se trata de una decisión editorial, pero nunca antes me habían rechazado una viñeta", explica.

El Huffington Post, consultado por este periódico, apela precisamente a un "criterio editorial legítimo" a la hora tomar la decisión. "No publicamos cualquier cosa", alegan desde el departamento de comunicación. En este sentido, Atxe considera que "están en su derecho, pero la manera en la que lo han hecho evidencia que no quieren publicar según qué información", aclara.

A la renuncia de la ilustradora vitoriana le ha seguido la de @P8ladas, nombre con el que firma la también ilustradora Laura Santaolaya.

En el caso de El Jueves, su portada se publicó un día más tarde de lo habitual y con una portada diferente a la prevista con Pablo Iglesias como protagonista en vez de rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso. Esta decisión provocó que 18 dibujantes de la revista satírica decidieran abandonar la publicación y lanzar la revista Orgullo y Satisfacción.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats