La Ertzaintza exigirá en Euskadi un certificado a los trabajadores "esenciales" y anuncia controles "férreos"

Una patrulla de la Ertzaintza, en el centro de Vitoria

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que la Ertzaintza y las Policías locales vascas exigirán un certificado oficial a los trabajadores de sectores y servicios "esenciales" que necesiten desplazarse o utilizar la vía pública. El formulario será facilitado por el Gobierno vasco a través de su 'web' oficial (irekia.eus) y se difundirá también entre las empresas y trabajadores.

Beltrán de Heredia ha indicado que esta fase del estado de alarma requerirá controles policiales "férreos" y "exhaustivos", aunque ha destacado el civismo general. ¿Habrá más sanciones? "No tiene por qué", ha respondido la titular de Seguridad. Hasta la fecha, el dato acumulado habla de 28.500 identificados y unas 8.400 denuncias, sumadas las de la Policía autonómica y las de las municipales. Además, "se nota una minoración" a medida que avanzan los días porque cada vez menos personas intentan saltarse las restricciones.

Sí que se ha referido Beltrán de Heredia a la polémica actuación de una patrulla en Bilbao. Este domingo -como se ve en el vídeo publicado por este periódico- los agentes se emplearon con contundencia con un joven y su madre al entender que se habían saltado la cuarentena. La consejera ha informado de que Asuntos Internos ha abierto una investigación como cada vez que hay denuncias de "mala praxis".

Beltrán de Heredia ha indicado también que unos 80 agentes autonómicos y locales tienen Covid-19, aunque no ha aclarado el dato de cuántos más están en cuarentena con síntomas o por precaución. Son, en todo caso, 50 más en solamente una semana, lo que una idea del alcance de la pandemia. Como medida paliativa, la consejera de Seguridad ha recordado que parte de la última promoción que estaba a punto de completar su formación en la academia de Arkaute ya está en servicio para "dar cobertura a las bajas", aunque siempre tutorizados por policías "veteranos".

Asimismo, el Gobierno ha insistido en que entra las tareas "esenciales" que no se detendrán ni siquiera ahora están las labores de rescate de los cadáveres de los dos trabajadores, Alberto y Joaquín, sepultados bajo los residuos caídos del vertedero de Zaldibar, un suceso del que están a punto de cumplirse dos meses.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2020 - 13:26 h

Descubre nuestras apps

stats