Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza impide a tres jefes de Miñones recoger de uniforme una distinción de la Guardia Civil

Dos de los tres agentes de Miñones galardonados, con la consejera de Seguridad, en la presentación de los nuevos uniformes

eldiarionorte.es

0

La jefatura territorial de la Ertzaintza en Álava no permitirá al comisario jefe del cuerpo de Miñones, la Policía foral alavesa que se ha integrado como sección en la estructura del cuerpo autonómico, y a otros dos mandos que lo fueron anteriormente acudir de uniforme a recoger un galardón que entrega en Madrid la Asociación Histórica de la Guardia Civil, según denuncian fuentes policiales.

Según estas mismas fuentes, los tres funcionarios (Ángel María Fernández, Francisco Javier García y Celestino Garrido), ante este veto, han optado por recoger la distinción a título individual pero no el galardón que se entrega como tal al cuerpo de Miñones por su colaboración con la Guardia Civil y, además, por su lucha contra ETA. En 1980, la banda terrorista asesinó al entonces jefe de la Policía foral, Jesús Velasco.

La Asociación Histórica de la Guardia Civil desea reconocer la “excelente labor” que “diariamente” realizan los Miñones, más antiguos que la propia Benemérita. La Policía foral de Álava, con competencias en materia de protección de edificios oficiales, carreteras y medio ambiente, está dirigida por la Diputación pero, al mismo tiempo, es a todos los efectos una unidad más de la Ertzaintza. De hecho, del centenar de agentes de esta sección ninguno es ya miñón de carrera, sino ertzainas que han solicitado su plaza en este cuerpo.

Etiquetas
stats