Escenas de igualdad en 15 minutos
15 minutos pueden ser suficientes para ofrecer un mensaje que cale en el espectador. 'Micro-teatro para Iguales, para diferentes y para Mí' es un proyecto que engloba ocho obras de teatro de 15 minutos de duración y que se representan ante un máximo de 15 asistentes en un escenario inusual, una habitación de hotel. El mensaje: sensibilizar sobre la igualdad de mujeres y hombres, la ruptura de estereotipos y la participación femenina en todos los ámbitos, también en el teatral.
El programa está organizado por el Área de Igualdad Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao junto a la agencia Peopleing y se representará en las habitaciones del Hotel Ercilla del 5 al 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.
Desde un principio la iniciativa buscó de la participación de cualquier persona con interés por el teatro y con sensibilización por la igualdad de hombres y mujeres, ya fueran profesionales o no. Por un lado, la sección profesional permitió a todas aquellas personas del mundo del teatro presentar sus textos y propuestas para posteriormente ser evaluadas y seleccionadas por un jurado. Por otro, la convocatoria amateur permitió a personas no profesionales un aprendizaje y un trabajo en dos sentidos: la escritura de guiones para teatro y la representación de obras teatrales de pequeño formato. Del mismo modo, las personas amateur pudieron presentar sus textos a concurso.
El jurado formado por actores, periodistas de las Artes Ecénicas o expertas en igualdad se han encargado de seleccionar,entre las 29 obras recibidas, las ocho piezas que se reprensentarán en las habitaciones del hotel bilbaíno, teniendo en cuenta su calidad artística y la incorporación de la perspectiva de género.
Micro-teatro es un formato teatral que consiste en la representación de obras de teatro inferiores a 15 minutos, ante un máximo de 15 personas y representada en un escenario de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados, compartidos por artistas y público. La agencia Peopleing ya ha experimentado con esta fórmula en unas sesiones desarrolladas en la sala de ensayo de Bilborock . Según explica Jone Zubiaga, responsable de la agencia, este formato “permite acceder a un público que no tiene por qué ser el habitual del ámbito teatral”. El público se encuentra con un relato “rápido, ameno, personal, intenso y cercano a los actores”, dice Zubillaga que añade que teniendo en cuenta la temática a la que se refireren las obras el objetivo se cumple porque “el público se lleva un mensaje”.