Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se 'aleja' de la independencia

Manifestación de apoyo a la independencia de Euskadi y Cataluña.

Eduardo Azumendi

El 67 % de los vascos tiene “pocos” o “ningún” deseo de independencia, y, en caso de celebrarse un referéndum, un 31 % votaría a favor, frente al 48 % que lo haría en contra. Así lo recoge la última encuesta del Euskobarómetro. El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País vasco, que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 28 de mayo y 19 de junio.

El sentimiento de rechazo a la independencia aumenta en el País Vasco, al menos es lo que reflejan las sucesivas encuestas que periódicamente realizan el Euskobarómetro, el Sociómetro (dependiente del Gobierno vasco) y el Deustobarómetro (elaborado desde la Universidad de Deusto). La población que se declara en contra de la separación de España aumenta paulatinamente.

Por ejemplo, preguntados que harían en caso de celebrarse un referéndum de independencia en el País Vasco, el 48 % votaría que no, tras un avance semestral de 9 puntos, mientras que el sí se mantiene por debajo del 31 %, con lo que el empate técnico de hace cinco años se ha convertido en una diferencia de 17 puntos a favor del no.

Esta tendencia a la baja del sentimiento independentista en Euskadi llega cuando se disipan los ecos de la reforma del Estatuto de Gernika sobre la que trabaja el Parlamento vasco. PNV y EH Bildu han pactado una actualización del texto autonómico que apuesta decididamente por el reconocimiento de Euskadi como nación.

Precisamente, el respaldo de los vascos al Estatuto de Autonomía de Gernika ha conseguido un récord “histórico” en la encuesta del Euskobarometro y, por primera vez, supera al apoyo obtenido en el referéndum de su aprobación, en 1979. El apoyo explícito al Estatuto de Gernika, en el caso de que se celebrase de nuevo el referéndum para su aprobación alcanza el 57 % de síes, frente al 53 % que obtuvo en la consulta de 1979. Y en esta línea, el 83 % de los vascos están plenamente o parcialmente satisfechos con el Estatuto frente al 12 % que se muestran insatisfechos.

El valor de la estabilidad

El director del Euskobarometro ha opinado que este refuerzo del apoyo al Estatuto denota que “los vascos están descubriendo el valor de la estabilidad y las consecuencias negativas de la inestabilidad”. “Se ha visto que la inestabilidad tiene un precio y que la estabilidad no esta garantizada, como creíamos, y que, por lo tanto, la estabilidad es un valor”, ha sentenciado.

Además, ha recordado que los datos mostraron durante la crisis catalana que la “sociedad vasca se alejaba de esta cuestión y del riesgo catalán”. “La sociedad vasca valora esta especie de oasis de estabilidad relativa”, que tiene Euskadi.

Etiquetas
stats