Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE-EE crean cuatro grupos de trabajo para pactar “políticas de país”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Pactar las “políticas de país”. Este es el objetivo de los cuatro grupos de trabajo creados hoy durante la reunión que han matenido delegaciones “al más alto nivel” del PNV y del PSE-EE. Tras hora y media de encuentro, portavoces de ambas delagaciones han explicado la agenda en los calendarios en los que se han embarcado desde hoy ambas formaciones. Aunque la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dejado claro que no hay ninguna intención de alcanzar un pacto de legislatura o incluso un gobierno de coalición con los peneuvistas, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, sí ha añadido que la “estabilidad institucional” supone en sí misma un valor que “produce confianza” y tiene “un efecto multiplicador en la sociedad”. “Estamos en algo previo”, ha comentado Egibar, al tiempo que reconocía que los socialistas no han llegado a la mesa de negociación pesando ni en un pacto de legislatura, ni en gobiernos de coalición.

La agenda para explorar el acuerdo se basa en los cuatro temas que los socialistas vascos han venido poniendo encima de la mesa, según ha reiterado Mendia. Y cada grupo de trabajo tendrá su propio calendario, alguno más perentorio como el de Fiscalidad y lucha contra el fraude, y otro con vasos comunicantes con alguna ponencia parlamentaria: como es el caso de la modificación del entramado institucional y las duplicidades. El PSE-EE sí ha dejado claro que la ponencia parlamentaria sobre el entramado y la arquitectura institucional de Euskadi se debe circunscribir a esa materia, sin mezclarlo con el del nuevo estatus político, tal y como pretende el lehendakari Iñigo Urkullu y el PNV, según anunción el portavoz del gobierno Josu Erkoreka tras la reunión de la mesa de partidos del pasado 21 de mayo. Los socialistas han dejado claro que en ese capítulo será necesario modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH) y aprobar la Ley Municipal.

Los otros dos grupos de trabajo son la Reactivación Económica y la Creación de Empleo y el mantenimiento de los servicios públicos y los pilares básicos del Estado del bienestar.

Los socialistas quieren además que los acuerdos sobre fiscalidad y lucha contra el fraude -es decir, la obtención de nuevos ingresos- estén íntimamente ligados con las políticas para la reactivación económica y la creación de empleo -esto es, dónde se va a gastar ese dinero-. El tema de fiscalidad debe estar pactado para el verano, ha reconocido Egibar, para que las reformas puedan aprobarse en las tres Juntas Generales (y en Gipuzkoa y Alava se necesitan tres partidos para obtener luz verde) y entrar en vigor el 1 de enero de 2014.

Idoia Mendia ha dejado claro que este “diálogo de fondo y global” no busca “apaños para salvar los muebles al Gobierno”. La portavoz socialista espera además que el PNV “rectifique y se ponga manos a la obra” para lograr esos acuerdos de país. El peneuvista Joseba Egibar ha ratificado la “voluntad política compartida para explorar los acuerdos” y ha señalado que el futuro habrá que construirlo “sobre estos acuerdos”, que son la columna vertebral del entramado institucional vasco.

Etiquetas
stats