Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reclamación del 'Guernica' ya no es unánime en Euskadi

Visitantes del Reina Sofía de Madrid viendo el 'Guernica' de Picasso

Iker Rioja Andueza

  • El Parlamento vuelve a reclamar el traslado de la obra de Picasso, pero sólo con los votos nacionalistas: PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos se desmarcan por obviar los problemas de conservación del cuadro

En media docena de ocasiones el Parlamento Vasco ha reclamado el traslado del 'Guernica', la obra genial de Pablo Picasso, bien a la propia villa bombardeada en abril de 1937 o bien a algún museo del País Vasco. Cíclicamente, la Cámara ha ido aprobando resoluciones en las que se han hecho estas demandas. Singularmente, en 2006 y 2010 esas peticiones tuvieron el simbolismo de ser suscritas de manera unánime por todas las familias políticas, desde la izquierda abertzale hasta el PP pasando por PNV, PSE-EE o por las distintas marcas del partido del artista, el PCE. Este jueves, coincidiendo con el octogésimo aniversario de los hechos, el Parlamento ha aprobado un nuevo texto en este sentido, aunque esta vez sólo los nacionalistas han secundado la propuesta.

La Cámara ha acordado instar al Ministerio de Cultura a que “traigan el 'Guernica' a Gernika” y al Gobierno vasco a que “colabore” en lo “necesario” para la operación. Era un texto original de EH Bildu al que se ha sumado una enmienda de adición del PNV para que se plantee como alternativa que “se exponga temporalmente en uno de los museos de Bilbao” dado el “carácter universal” del cuadro, ahora en el Reina Sofía de Madrid después de una singladura mundial que lo ha colocado en una delicada situación de conservación.

Precisamente por ello, PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos no han apoyado la propuesta. A diferencia de las resoluciones pactadas en 2006 y 2010, el texto de 2017 no contenía ninguna cautela de tipo técnico en relación al estado de la pintura de Picasso.

“Que el cuadro está muy dañado y después de 32 traslados que ha sufrido, pues bueno, sí que es una cuestión seria, pero nosotros lo que estamos pidiendo aquí es el último viaje, el último traslado y si hemos conseguido llegar a la Luna, pues supongo que quizás no sea tan difícil trasladar un cuadro de Madrid a Bilbao, si es que en realidad hay voluntad para ello”, ha justificado Jasone Agirre, representante de EH Bildu.

Desde el PNV, Amaia Betolaza ha añadido: “Si tenemos en cuenta que los informes técnicos a los que hacemos mención datan del año 1998, se puede entender que las grandes innovaciones en tecnología también se podrán aplicar para la salvaguarda de esta obra”. Ya antes, en los micrófonos de RNE, el propio presidente del PNV había manifestado que “con todos los avances que hay en el transporte y en el cuidado de las obras de arte” es factible “traerlo desde Madrid hasta aquí y darle un buen acomodo”.

“La integridad por encima de todo”

Carmelo Barrio (PP) ha tomado la palabra para manifestar que esos problemas técnicos son una realidad. “Lo que sabemos es que no se puede mover el 'Guernica' hoy, pero perfectamente si algún día se resuelven esos problemas técnicos, esos problemas de conservación, de reposición o no de la pintura, lo que sea, pues estará a disposición de moverse”, ha afirmado. Barrio había propuesto como alternativa al texto aprobado una transcripción literal de la resolución unánime de 2006.

Tampoco el PSE-EE ha secundado la reclamación de los partidos nacionalistas en lo que constituye una ruptura de la unidad de acción que mantiene con el PNV, con el que comparte Gobierno de coalición. “Por encima de todo está la integridad y conservación de una obra referente en la pintura contemporánea”, ha remarcado Rafaela Romero, que ha calificado de “excluyente” la propuesta de EH Bildu ya que “el 'Guernica' es de todos”. “No cabe un nosotros ni un nuestro. Nunca fue un símbolo que representase sólo a los vascos”, ha zanjado.

En la misma línea, Jon Hernández (secretario general del PCE y miembro de IU y de Elkarrekin Podemos) ha recordado que su partido fue el primero que propuso en Euskadi el 'Guernica Gernikara', pero ha añadido: “Técnicamente, el traslado hoy en día no es difícil, sino temerario. Lo dicen los técnicos del Reina Sofía y lo dice la mayoría de expertos que se han pronunciado el respecto”. Pero Hernández ha añadido también consideraciones “políticas” que han de tenerse en cuenta. Ha recordado que la obra es un “encargo” del Gobierno republicano. “Esta obra es propiedad de la población, del conjunto de todos los pueblos de España”, ha remachado.

“Rajoy tiene relación con quienes bombardearon”

El debate, en todo caso, ha estado marcado por el cruce dialéctico entre la representante de EH Bildu y el del PP. Agirre, para enfado de la bancada 'popular', ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “puede tener cierta relación precisamente con quienes bombardearon la villa”, los nazis de la Legión Cóndor y aviadores italianos que colaboraron con el golpe de Estado de Francisco Franco. “No utilice la memoria de Gernika, no la ensucie, no la manipule, no la manosee, no insulte con la memoria de Gernika. ¿Usted se cree que eso es justo?”, ha respondido Barrio desde la tribuna.

Ortuzar, asimismo, ha insistido como ya habían hecho otros dirigentes del PNV en los últimos días en que el Gobierno de España debería pedir “perdón” por el bombardeo de Gernika. El 26 de abril de 1937 España estaba gobernada por el PSOE (Largo Caballero era el primer ministro del Ejecutivo) en un gabinete de concentración del que incluso formaba parte el PNV, con Manuel de Irujo como ministro. Ese Gobierno republicano se opuso a los sublevados e incluso denunció lo ocurrido en Gernika a manos de nazis y fascistas que apoyaban al golpista Franco.

“Sería bueno un gesto con Gernika por parte de lo que es hoy el Estado español. Además, creo que podría ser un gesto en positivo, un 'nunca más'. En este país han pasado muchas cosas y tenemos que decir 'nunca más' a muchas cosas. Y una de las cosas que pasaron fue el bombardeo de Gernika”, ha manifestado Ortuzar en la entrevista radiofónica. Sus socios del PSE-EE ya han afeado a los nacionalistas este tipo de reclamaciones “victimistas” contra España.

Etiquetas
stats