Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión entre el lehendakari y Podemos en el Parlamento a cuenta de la subida de altos cargos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con Josu Erkoreka

Iker Rioja Andueza

La que fuera candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, se ha estrenado en un 'cara a cara' con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sesión de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco para denunciar el incremento de altos cargos y asesores en el nuevo Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE, 37 más en la Administración general respecto al pasado año (35 si se tienen en cuenta el conjunto de las sociedades públicas). El debate ha terminado con la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, pidiendo silencio a los presentes.

Zabala, valiéndose de unos datos que han soliviantado a las bancadas nacionalistas y socialistas, ha dicho que “cada alta cargo y asesor nuevo” supone un coste equivalente a “105 familias cobrando un mes la RGI”, a “la beca de 91 niños”, a “918 copagos” o a la factura energética de “62 hogares”. Por lo exagerado de la afirmación -el salario del lehendakari, el más alto, son 11 RGI en su modalidad básica-, Urkullu ha replicado que su Gobierno tiene más gasto social que “cualquier municipio de Podemos” en España. “Sí, señora Arana, sí”, le ha repetido el lehendakari a una representante del partido morado que protestaba desde su escaño.

Urkullu ha despachado las críticas a su mayor equipo de personal de confianza, llegadas también desde EH Bildu, asegurando que la suya es “una estructura razonable” y “adecuada a los retos del país”. Ha añadido que tiene el segundo menor número de altos cargos “en 30 años”, que él lideró el Ejecutivo más ajustado en la pasada legislatura y que, en comparación con otras coaliciones -todas lideradas por el PNV-, la cifra de personal de confianza es menor. Y ha apostillado que sus asesores trabajan “sin horario” y con “responsabilidad” y “transparencia”.

Ha indicado, además, que del total del presupuesto, 11.059 millones, los 2,4 millones que crece la factura de personal de confianza sólo representa el 0,02% del gasto. Los porcentajes cambian, en todo caso, si se compara ese incremento con los apenas 126 millones que mejoran las cuentas de 2017 respecto a 2016, ya que supone el 1,9%. Asimismo, en los 11 departamentos del Gobierno (antes eran 8) los altos cargos suben un 11% y los asesores un 27%.

“No he venido para tirarle de las orejas. Sólo he querido hacerle consciente de la dimensión de sus decisiones porque sí hay margen para hacer otras cosas y el gasto social para usted no ha sido una de sus prioridades. Esto representa 2,4 millones de gasto para el bolsillo de la ciudadanía y ese dinero no se gasta en cosas más útiles”, ha criticado Zabala tras escuchar las explicaciones del lehendakari.

Iker Casanova (EH Bildu) ha añadido: “No trate de hacernos comulgar con ruedas de molino. Ustedes [el PNV] mantienen los cargos que tenían y le otorgan al PSE-EE los de nueva creación con la que está cayendo. Hay que ser extremadamente cuidadoso con estas cuestiones. Es un auténtico ejercicio de irresponsabilidad porque a la gente se les responde en términos presupuestarios que no hay dinero. No es demagogia, es irresponsabilidad. Es un antiejemplo”.

Etiquetas
stats