El hospital de Txagorritxu de Vitoria ordena "requisar" mascarillas y habilita camas de UCI en quirófanos

Edificio de consultas externas del hospital de Txagorritxu de Vitoria

La presión asistencial en el hospital de referencia para atender los casos de coronavirus en Vitoria, el de Txagorritxu, es muy alta, con el añadido de que el origen de los primeros casos fue también un foco de contagios. De los 259 casos registrados en Álava, 103 personas están hospitalizadas y fuentes médicas indican que las UCI están completas desde hace días. El personal, además, ha de seguir estrictas medidas de protección y una de ellas es el uso de mascarillas, un material que escasea y que se está racionando.

Tan es así que, según ha comprobado este periódico, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado a una empresa privada ajena a la Sanidad pública que "requisará" las mascarillas de un solo uso o quirúrgicas de que disponen ya que son los sanitarios los que realmente las necesitan en esta crisis. Otra fuente ha explicado que ni siquiera se facilita esa protección al personal de ambulancias, un servicio externalizado a empresas privadas y que tampoco cuenta con 'stock' suficiente para hacer traslados de casos sospechosos.

Hay tres tipos de mascarillas, las más sencillas o quirúrgicas son las más habituales y utilizadas. Luego las hay de mayor protección, las FPP2 y las FPP3. Éstas últimas son las requeridas para el contacto directo con contagiados por coronavirus. También se está racionando su uso hasta el punto de que ha habido intubaciones en las UCI de Txagorritxu en la que sólo la persona que directamente realizaba la intervención portaba ese tipo de mascarilla.

Por otro parte, Osakidetza ha comunicado ya a toda la plantilla al menos en Álava de que quedan suspendidas las vacaciones y puentes ante la emergencia sanitaria. También los liberados sindicales podrán reincorporarse a sus puestos para colaborar. La actividad no urgente -salvo la oncológica- se está suspendiendo y se valora incluso rescatar a personal jubilado de todas las categorías, desde facultativos hasta administrativos. Igualmente se están habilitando zonas en los quirófanos de Traumatología para disponer de nuevas camas de cuidados intensivos. Asimismo, el Servicio Vasco de Salud ha tomado ya la decisión de derivar pacientes crónicos con patologías que no guarden relación con el Covid-19 a clínicas que tangan algún tipo de concierto sanitario.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2020 - 17:43 h

Descubre nuestras apps

stats