Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Gizonduz', un programa para que los hombres se desprendan del machismo: “La igualdad es incómoda, pero necesaria”

Iñigo Esnaola, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Medizabala de Vitoria, Iñaki Elexalde, director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Nerea Melgosa, consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco y Miren Elgarresta, directora de Emakunde este lunes durante la presentación de 'Gizonduz'

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Iñaki Elexalde, actual director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, era comisario de la Ertzaintza cuando conoció el programa 'Gizonduz', dedicado al trabajo con hombres para promover la igualdad. Debido a su amplia formación en investigación y atención a víctimas de violencia machista, Elexalde conocía los términos “desigualdad” o “masculinidad tóxica”, pero antes de la formación que recibió en el programa le costaba rebatir a sus compañeros cuando estos abrían un debate sobre si la igualdad era necesaria o no. “Muchas veces no tenemos experiencia suficiente para poder debatir ciertas creencias erróneas que hay en la sociedad. 'Gizonduz' te proporciona argumentos para defender la igualdad”, reconoce en una entrevista con este periódico tras presentar junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta, el programa, que lleva en vigor desde 2007, pero al que le quieren dar un nuevo impulso con un aumento de su presupuesto del 59% hasta alcanzar los 230.000 euros.

Como ejemplo de esos debates que Elexalde pudo llegar a encarar dentro de la Ertzaintza, recuerda la cuestión de la diferenciación de pruebas de acceso para mujeres y hombres. “A día de hoy todavía hay policías que dicen que no es igualdad que haya pruebas diferenciadas. O que se eliminen los límites de altura. Cuando manteniendo esos sistemas gran parte de las mujeres se quedaban fuera”, aun así, asegura que la Policía es “un reflejo de la sociedad”, por lo que el machismo hay que combatirlo en cualquier parte. “A los hombres hay que explicarles y tienen que reflexionar sobre el tema. Necesitan comprender que la igualdad es profunda y que pasa desapercibida. Se deben plantear enfoques diferentes y ver la realidad desde una cierta incomodidad. Porque la igualdad es incómoda, pero necesaria. Te hace salirte de tus puntos comunes y de los puntos de vista que siempre has tenido”, reconoce.

Tal fue el impacto que supuso el programa 'Gizonduz' en Elexalde que ha decidido llevarlo a la Policía Municipal de Bilbao, donde 19 agentes recibirán sesiones informativas durante cinco días sobre igualdad, género, diversidad, masculinidades, violencia machista y cuidados. “Los módulos formativos hacen que se planteen temáticas que en otros ámbitos no trabajarían. Les va a hacer darse cuenta, entre otras cosas, de que la herramienta principal de un policía no tiene por qué ser la fuerza y que las mujeres tienen muchas más dificultades a la hora de acceder a puestos de la escalda de mandos. Es muy interesante y constructivo”, explica.

Durante la presentación de 'Gizonduz', la consejera Melgosa ha aportado datos que muestran que la igualdad va dando pasos en los últimos años, pero paulatinamente. En este sentido ha detallado que el porcentaje de hombres que se dedican a los cuidados y las labores domésticas ha pasado de un 28% en 2007 a un 33% en la actualidad, mientras que las excedencias solicitadas por ellos para el cuidado de hijos han pasado de un 5% en 2007 a un 14%. “Tenemos el convencimiento de que trabajar con los hombres nos ayuda a allanar el camino hacia la igualdad”, insiste Melgosa.

Por ello, además del incremento en el presupuesto, 'Gizonduz' pasará a convertirse en el 'Servicio Vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad', para aumentar sus objetivos y ámbitos de actuación. “De esta manera conseguiremos una intervención más ambiciosa, integral y diversificada que contribuya a un mayor avance de las políticas de igualdad en un ámbito no suficientemente explotado, a pesar de ser un acelerador clave para la igualdad y justicia social”, detalla la consejera.

“La promoción de la igualdad y el cuestionamiento de la masculinidad tradicional o patriarcal beneficia no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto y a los propios hombres, en tanto que favorece el desarrollo de su personalidad de una forma más integral y libre de estereotipos de género”, sostiene la directora de Emakunde, que ha explicado que el programa incluye novedades como formación centrada para jóvenes, para profesorado, para el ámbito deportivo y un programa piloto dedicado a jóvenes con conductas machistas que quieran cambiar.

Gizonduz nació en 2007 como una iniciativa pionera del Gobierno vasco, impulsada por Emakunde y dirigida a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres. A lo largo de sus 16 años de historia han realizado actividades como formaciones, campañas, jornadas y proyectos específicos para la juventud, además de dirigidos a cargos políticos, y diversas alianzas estatales e internacionales. El primer programa de sensibilización y formación vio la luz en 2009 y, desde entonces, cerca de 32.000 personas, el 60% de ellos, hombres, han asistido a los cursos.

Etiquetas
stats