Gure Energia pide una regulación definitiva del autoconsumo energético en España
La plataforma ciudadana vasca por un nuevo modelo energético, Gure Energia, presentará en diversos Ayuntamientos de Euskadi una moción en la que solicitan que se aborde la regulación del ‘autoconsumo con balance neto energético’. Un mecanismo por el cual los productores energéticos consumen la energía producida por sus propias instalaciones, aportando sus excedentes a la energía eléctrica y obteniendo de la misma energía necesaria cuando su instalación no esté produciendo o lo haga por debajo de las necesidades propias. “Finalmente el saldo entre energía acortada y consumida será lo que se compute a efectos de pago o cobro”, ha señalado Estíbaliz Montero, miembro de la plataforma en rueda de prensa.
En los últimos años, debido al creciente auge de las pequeñas instalaciones de energía renovable, el autoconsumo con balance neto ha comenzado a ser regulado en diversos lugares del mundo, siendo una realidad en países como Alemania, Holanda, Italia, Dinamarca, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros. Sin embargo, en España a pesar de que a comienzos del 2013, el Ministerio de Industria informó que, durante el primer trimestre del mismo año, se aprobaría y publicaría en el BOE el real decreto de balance neto al objeto de democratizar la generación de energía eléctrica, aun no se ha producido.
“Ese decreto no ha sido publicado y, si tenemos en cuenta las intenciones del actual Gobierno para frenar el desarrollo de las energías renovables, dudamos que dichas normativas salgan adelante sino es con la presión del pueblo o las distintas administraciones”, ha declarado Montero. Es más, “la ley 24/2013 del 26 de diciembre directamente discrimina y penaliza el autoconsumo eléctrico obligando a verter de manera gratuita a la red la energía sobrante”, apuntan desde la plataforma. Es por eso que Gure Energia, pide la colaboración de los Ayuntamientos y demás instituciones “para que se impliquen en esta petición y hacer ver la necesidad de legislar y legalizar de una vez el autoconsumo con balance neto”.
“En España se legisla en contra de las energías renovables”
La directiva del Parlamento europeo, relativa al fomento del uso de energías renovables, estableció ya en 2009 la obligación de racionalizar y acelerar los procedimientos administrativos de autorización y conexión a las redes de administración y transporte de la energía eléctrica, instando a establecer procedimientos de autorización simplificados. No obstante, “a pesar de las evidentes ventajas climáticas con las que cuentan los países del sur de Europa, en el estado español se legisla en contra de las energías renovables en general y del autoconsumo en particular”, ha indicado Iñaki Iturritza.
Asimismo, la actual legislación no establece ninguna compensación económica por verter a la red la energía sobrante, ni tampoco contempla la opción del balance neto solicitado por Gure Energia. En cambio, “está prevista la aprobación de un Real Decreto en el que imponen una tasa, denominada peaje de respaldo, que todo autoconsumidor estará obligado a pagar por la energía que produzca y consuma instantáneamente sin vertido a red”, dice Iturritza que a su vez apunta que los autoconsumidores estarán “obligados” a inscribirse en un registro oficial, estableciéndose “sanciones millonarias” para todos los que no lo hagan. Se trata de una medida que afectaría a 62000 pequeños productores en España.
Un impulso al empleo verde
Del mismo modo, desde Gure Energia aseguran que la puesta en marcha del autoconsumo con balance neto energético impulsará nuevos yacimientos de empleo verde. En concreto, se estima que se podrían crear para el año 2020 más de 3 millones de empleos a nivel europeo y 200.000 en España. Por su parte, “en Euskadi el apoyo a este sector supondría la creación de 11.000 nuevos puestos de empleo, lo cual contribuiría a paliar la situación de desempleo creciente que padecemos”, señalan ambos miembros.
“El sector de las energías renovables, paralizado tras las últimas medidas legislativas aprobadas, podría repuntar si se potenciara el autoconsumo eléctrico con balance neto y se apostase de verdad por el aprovechamiento de la energía generada en nuestros hogares”, añadía Iturritza.
La plataforma, integrada por diversos grupos políticos como Equo, Ezker Anitza-IU, Podemos o EH Bildu así como por sindicatos y gente particular, llevará esta moción a los Ayuntamientos vascos a través de los miembros que tienen representación en la plataforma y que ocupan cargos municipales en los diferentes Consistorios locales. De igual forma, utilizarán la vía de la intervención popular en los plenos municipales, porque “en Euskadi contamos con innumerables recursos energéticos renovables aprovechables”.