Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento feminista tiñe de morado las calles de Euskadi en sendas manifestaciones contra la violencia machista

Manifestación por el 25N en Bilbao.

Maialen Ferreira / Iker Rioja Andueza

Las calles de las tres capitales vascas se han teñido de morado y al ritmo de los tambores y la batucada han denunciado la violencia machista este 25-N. San Sebastián, Vitoria y Bilbao han acogido a miles de manifestantes que a lo largo de la tarde y parte de la noche han llenado con pancartas, gritos y algún que otro irrintzi cada uno de sus rincones.

“Si tu marido te pega, te pega porque te quiere. Te pega porque te quiere pegar, porque no te quiere na”, han cantado en la Gran Vía bilbaína, en una kilométrica manifestación, que ha comenzado en Sagrado Corazón para finalizar frente al Ayuntamiento.

“Parece que no tiene fin”, ha señalado Teresa, de 84 años con una sonrisa en la cara. “Ojalá pudiera estar andando con ellas, pero bueno, las veo aquí sentadita, por todas las que no están”, comenta, mostrando un pañuelo morado atado a su brazo.

“Sola, borracha, quiero llegar a casa” y “violencia, machista, zu zara terrorista” -Tú eres terrorista, en euskera, han sido algunos de los cánticos que han coreado y   Tatiana, Esperanza, Beatriz y Elena son algunos de los nombres que han figurado en carteles para denunciar las más de 1.000 mujeres asesinadas en España desde que comenzaron a contarlas, en el año 2003.

La marea morada de los miles de bilbaínos y bilbaínas que se han manifestado contra la violencia machista en Bilbao ha finalizado en el Ayuntamiento, donde han denunciado las declaraciones de la concejala de Seguridad, Amaia Arregui acerca de la “falta de prudencia” de los medios de comunicación, que, según Arregi “abren telediarios y portadas de prensa con noticias que no favorecen a las investigaciones ni a las victimas, en una sociedad en la que el número de víctimas de violencia machista ha disminuido aunque la percepción de la sociedad sea otra”.

“No queremos ser prudentes, queremos ser libres”, han manifestado frente a las escaleras de un Ayuntamiento teñido de morado. “Son unos hipócritas, no queremos que peguen carteles, ni hagan anuncios, queremos medidas reales”, ha señalado Maite Hernández, quien ha venido a manifestarse “con su hija y por su hija”.

En Vitoria, unas jóvenes de no más de 14 años han llegado muy pronto al feminismo pero muy tarde a la manifestación de este 25 de noviembre. Apenas han podido incorporarse a la cola de la marea humana. Llevaban consigo carteles muy caseros y se han visto sorprendidas de que muy poca gente portaba cartones con mensajes como ellas. En uno de ellos se podía leer el nombre de MJB, una de las últimas asesinadas en la ciudad. Ocurrió en 2018. Una de ellas ha razonado que no importaba la forma y el modo de participar, sino el solo hecho de sumar fuerzas.

“No esperaba tanta gente”, confesaba el único operario que preparaba a toda prisa el modesto escenario con micrófono dispuesto para leer el manifiesto final de la movilización de Vitoria con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres. En efecto, una riada humana (mayoritariamente mujeres pero también muchos hombres y niños) ha recorrido este lunes por la noche las calles del centro clamando sin apenas consignas contra la violencia machista. Sólo se escuchaba de fondo algún cántico como “Lucha feminista, lucha antifascista” o “Gora borroka feminista” y apenas sobresalían carteles como los de las adolescentes apresuradas. El feminismo ha venido para quedarse a la capital vasca.

En San Sebastián, la manifestación, convocada por la Asamblea Feminista de Donostia, ha partido de Alderdi Eder. Al grito de “kaleak, gauak, geureak dira” (las calles, la noche, son nuestras) y con pancartas y antorchas las miles de manifestantes han terminado frente al Ayuntamiento, que también se ha iluminado de morado para recibir a este 25-N, día mundial contra la violencia de género.

Etiquetas
stats