La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

Trabajadoras denuncian en Bilbao que siete de cada diez interinos en la Administración pública vasca son mujeres

Concentración ante la entrada del hospital de Basurto en Bilbao para denunciar que la precariedad y la interinidad en la administración pública en Euskadi "tiene rostro de mujer"

Decenas de trabajadoras se han concentrado este martes ante la entrada del hospital de Basurto en Bilbao para denunciar que la precariedad y la interinidad en la administración pública en Euskadi "tiene rostro de mujer". Durante la concentración, convocada por el sindicato LAB, el "piquete feminista" ha recordado que siete de cada diez interinos en los servicios públicos vascos (el 69,43%) son mujeres.

Las trabajadoras y delegadas sindicales se han desplegado en la explanada frente al acceso de consultas externas del hospital de Basurto con chalecos morados y carteles para visibilizar la situación discriminatoria de las mujeres en la administración pública vasca, donde el promedio de interinidad medio ronda el 40% pero, en el caso de las trabajadoras, esa tasa de temporalidad roza el 70%, según informa Europa Press.

La protesta ha sido convocada por LAB en vísperas de la jornada de huelga convocada en Euskadi el 22 de abril en la Administración vasca para denunciar la temporalidad que viven los trabajadores que se desempeñan su labor en las distintas administraciones de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha tomado la palabra la representante de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Eider Casanova, quien ha destacado ante las presentes que el objetivo de la concentración era subrayar que "las mujeres son las más afectadas por esta situación".

Casanova ha remarcado que "la precariedad tiene rostro de mujer en los servicios públicos" y que "todos los procesos de privatización que se dan en los servicios públicos se dan en los colectivos feminizados".

Igualmente ha señalado que "si en general la tasa de temporalidad es alta, esta tasa es aún más alta en los colectivos feminizados, donde también existe una brecha salarial en los servicios públicos" y los problemas que deben afrontar las mujeres para el desarrollo profesional se mantienen y los permisos para el cuidado o licencias recaen sobre sus espaldas".

Por este motivo, desde LAB han demandado "soluciones eficaces", y, para conseguirlo, la representante sindical ha afirmado que "se necesitan instrumentos, leyes y un sistema público de cuidados que reconozca las tareas de las mujeres para sostener la vida".

Casanova ha recordado que durante la huelga convocada este jueves desde el sindicato van a denunciar la interinidad en todas las administraciones, con tasas de interinidad que rondan el 40% pero, en especial que "esta situación de interinidad afecta a las mujeres de modo específico, ya que el 69,43% de las trabajadoras que están en esta situación son mujeres".

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 18:52 h

Descubre nuestras apps

stats