Vitoria desatasca una de sus huelgas: los trabajadores que limpian alcantarillas se entienden con Sacyr tras cuatro meses
Pese a que la huelga de los jardineros sigue dejándose notar tras más de seis meses de protestas, Vitoria puede felicitarse esta semana del fin de otra que había comenzado no mucho después y que también afectaba a la limpieza de la ciudad. Los trabajadores de Sacyr Aguas que se encargan de mantener en buen estado los sumideros, alcantarillas y desagües de Vitoria han puesto fin a unas protestas que mantenían desde junio. El concejal de Limpieza de la ciudad, Pascual Borja (PSE-EE), ha confirmado que los empleados de la contrata se reunieron el pasado jueves con la empresa y accedieron a aceptar el acuerdo que esta les presentaba. “Hay un acuerdo, hay mejoras y eso siempre es positivo para todos y todas”, se ha congratulado. Los sindicatos llegaron a cifrar en 5.000 los sumideros que habían quedado sin limpiar en la ciudad como consecuencia de los paros.
La huelga comenzó en junio. En un balance de las afecciones que la huelga ha tenido sobre la ciudad, el concejal delegado —preguntado por Ekaitz Díaz de Garayo, de EH Bildu— ha admitido que ha habido “algunos” problemas. “Hemos tenido un mes de verano muy seco. Las afecciones para la ciudadanía han sido prácticamente inexistentes”, ha argumentado Borja en la comisión de Limpieza y Medio Ambiente de este martes. “El verano no es el momento en que más afecciones tenemos con estas cuestiones”, ha añadido.
EH Bildu ha mostrado unas fotografías en las que se podían ver alcantarillas taponadas por las hojas caídas de los árboles, que se habían ido acumulando con el tiempo a falta de limpieza. Se da la circunstancia de que, este año, a causa de las elevadas temperaturas, la caída de la hoja se ha adelantado considerablemente con respecto a temporadas anteriores. “La situación actual del sistema de drenaje es buena”, se ha felicitado, en cualquier caso, Borja. Ha recordado, además, que a lo largo de la huelga ha habido dos equipos, uno de mañana y otro de tarde, encargados del mantenimiento “allí donde más se pudiera precisar”.
EH Bildu también ha preguntado al concejal por el contrato que une a la Sociedad de Aguas de Vitoria (una entidad municipal conocida por sus siglas, Amvisa) con Sacyr Aguas para estas labores. La gestión de la red de alcantarillado de pluviales es a cambio de 5,5 millones de euros. Los sindicatos demandaban mejoras de entre 6.000 y 8.000 euros para superar un convenio que tildaban de precario. Según los datos ofrecidos en su momento por 'El Correo', la huelga provocaba que se dejasen de desatascar hasta 250 sumideros cada día de paro. En julio, los sindicatos elevaban a 5.000 el número de desagües sin limpiar por efecto de la huelga.
Además de “salarios dignos”, los sindicatos exigían un “reconocimiento adecuado de la toxicidad y penalidad que sufren los trabajadores”, que se premiase “adecuadamente la disponibilidad exigida al trabajo” y que se implementasen mejoras en las coberturas sociales y complementos de la incapacidad temporal. “Sacyr no pone en valor el trabajo de sus trabajadores y solo vela por sus intereses económicos”, se quejaban.
El concejal delegado se ha felicitado por el entendimiento. “Ha habido un acuerdo satisfactorio por ambas partes y vamos a hacer la propuesta de prorrogar el contrato, porque entendemos que se dan las condiciones para ello”, ha sostenido Borja. De cara a un futuro no tan cercano, se ha limitado a decir que se quedará a la espera de ver si se abre “otro escenario de oportunidades”. “Dado el escenario actual de acuerdo, lo que procede es ejecutar la posibilidad de prórroga”, ha abundado.
0