Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Vitoria muestra las cocheras del BEI e invertirá otros seis millones para ampliar esta nueva infraestructura

Las autoridades, este jueves en las cocheras de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

Vitoria ya tiene operativas parte de las nuevas cocheras o, en su denominación oficial, un “Centro de Electromovilidad”. Es la nueva infraestructura de la compañía municipal de transportes, Tuvisa, que está ubicada en el antiguo vivero de la Avenida del Zadorra. Ahora ofrece sus servicios de carga y mantenimiento a los trece vehículos 100% eléctricos que dan servicio a la línea de transporte público del Bus Eléctrico Inteligente, conocido como BEI.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Loly de Juan, han visitado este jueves las nuevas instalaciones. Ocupan actualmente cerca de 16.000 metros cuadrados -del total de 52.000 previstos- repartidos entre la zona de carga y estacionamiento de los autobuses eléctricos, el espacio multiusos para trabajos de mantenimiento, el túnel de lavado y las zonas de estancia para el personal trabajador, informa Europa Press.

Todo ello ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros -el Gobierno Vasco ha abonado el 65%, mientras que Diputación y Ayuntamiento han aportado el 17,5% cada uno- con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER (REACT-EU). La segunda fase de obras, en marcha desde agosto, cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU. El alcalde ha valorado especialmente el “salto cualitativo” que supone para Vitoria: “Una vez más, estamos marcando el futuro de lo que tiene que ser la movilidad urbana en el ámbito del transporte público. Un transporte moderno, cómodo, cero emisiones y cada vez más preparado para responder a las necesidades de la ciudadanía”. Además, ha explicado que estas instalaciones “son el resultado de la apuesta conjunta de las instituciones por dotar a la ciudad de un sistema de movilidad puntero”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, se ha congratulado del “total desarrollo y cierre del proyecto BEI con la presentación del centro de electromovilidad incluida”, y ha subrayado el compromiso de la Diputación con la transformación en la movilidad, tanto en Vitoria como en el resto del territorio alavés. “En la ciudad ese compromiso se plasma en nuestra colaboración económica tanto en el BEI como en el tranvía”, ha añadido.

Finalmente, la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, ha afirmado que el Gobierno trabaja para “afianzar la movilidad sostenible en Euskadi, proporcionando a la ciudadanía unos sistemas de transporte público sostenibles, eficientes, accesibles y asequibles para todos y todas”. “En Vitoria, la apuesta de nuestro Departamento por la implantación de este tipo de transporte, a través del BEI y del tranvía, es evidente. Nuestro propósito es avanzar para que los vehículos contaminantes sigan perdiendo relevancia en beneficio de alternativas más verdes”, ha señalado.

En la visita institucional, los asistentes han podido comprobar el avance de las obras en su segunda fase. Tras cinco meses desde el inicio de los trabajos, se ha completado el movimiento de tierras para generar la base sobre la que se asentará toda la infraestructura. Cuando la segunda fase finalice, se contará con un segundo módulo de la nave de cocheras para estacionamiento y carga de autobuses eléctricos con 20 nuevos puntos de suministro eléctrico mediante pantógrafo. Este módulo estará dotado con el edificio eléctrico que albergará las instalaciones de media y baja tensión correspondientes. La ejecución de la segunda fase del Centro de Electromovilidad supone una inversión de 6.008.847 euros.

Etiquetas
stats