Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vitoria recupera a Celedón y sus fiestas de La Blanca con más de 400 actos

Uno de los gigantes de las fiestas de La Blanca de Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Vitoria recupera este próximo mes de agosto sus fiestas patronales de La Blanca tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, con un programa que incluye más de 400 actos con conciertos, teatro, humor, fuegos artificiales y actividades infantiles. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado este martes en una rueda de prensa el programa oficial de La Blanca 2022. Urtaran ha afirmado que se trata de unas fiestas “muy esperadas”. “Después de dos años sin fiestas, vuelve Celedón, vuelven el color y el calor de la gente en la calle, vuelven las cuadrillas de blusas y neskas y esa forma tan nuestra de divertirnos y pasarlo bien con la familia y nuestras amistades”, ha indicado, según recoge Europa Press.

El alcalde ha destacado que el programa de fiestas está “pensado para todos los públicos” y ha pedido la colaboración “de todas y todos para que sean unas fiestas sostenibles, comprometidas y, sobre todo, respetuosas con los derechos de todas las personas”. “El periodo festivo trae ilusión, actividad económica, mucha diversión y, este año de forma singular, el 200 aniversario desde que la Virgen Blanca fuera proclamada patrona civil de las fiestas, un hecho determinante para entender nuestra mayor celebración festiva del año”, ha explicado.

El programa de La Blanca 2022 superará los 400 actos para lo que cuenta con un presupuesto de 836.000 euros. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento ha “mantenido y aumentado la programación de 2019 en lo que se refiere al número de actividades, con una agenda plural, dirigida a todo tipo de públicos y en numerosos espacios de la ciudad, algunos de ellos nuevos, siempre buscando la mayor comodidad y accesibilidad para todas y todos”. Las dos semanas previas al 4 de agosto habrá una programación musical especial, con espectáculos itinerantes y conciertos, donde destaca, entre otras, la actuación de Anne Etchegoyen.

Actuaciones diversas como Tanxugueiras, Soziedad Alkoholika o Mikel Erentxun

El jueves 4 de agosto, Celedón bajará a las 18.00 horas desde la Iglesia de San Miguel para dar comienzo a las Fiestas 2022, que “otorgarán una gran importancia a las producciones y bandas locales”, ha explicado la concejala de Cultura. Por ello, se ha programado la actuación de Harresian Zulo en la Plaza del Machete; Bapatean Zirko, Hodei Magoa y Two Much Circus en los espectáculos infantiles del Conde de Peñafloridala; 'El Show de la Polaca' en la Plaza de la Provincia; y Soziedad Alkoholika en el recinto de Txosnas.

Canto ha afirmado que la presencia del euskera será “notable” en todos los eventos y espacios festivos. De esta forma, habrá escenarios íntegramente euskaldunes, como la programación completa de la Plaza del Machete; espacios bilingües, como toda la programación infantil; y presencia del euskera en Fueros con Izaro; en el recinto de txosnas con Willis Drummond, Garilak 26 y Zetak; y en el Rincón del Humor con Antton Telleria.

La concejala ha explicado que en la agenda musical destacan los conciertos del escenario de la Plaza de los Fueros, con el trío de pandereteiras gallegas Tanxugueiras el jueves 4 y Mikel Erentxun el viernes 5. La noche del sábado 6 estará destinada al rock&roll de Rulo y la Contrabanda e Izaro llegará la noche del domingo 7 a la ciudad. Las noches de la Plaza de los Fueros finalizarán con la banda italiana Talco.

En la Plaza del Machete se han programado conciertos del 5 al 8 de agosto a las doce de la noche que recibirán a Gozategi, Olatz Salvador, Harresian Zulo y Neomak. Entre las novedades musicales destaca la actuación el sábado 6 de agosto en la Plaza de España de 'Los 40 Classic La Blanca', de la mano del DJ Jorge Sánchez y la actuación en directo del grupo Modestia Aparte.

El Rincón del Humor cambia de emplazamiento desde los Jardines del Obispo Fernández de Piérola al Parque del Prado, buscando un espacio “más amplio y a la sombra”. El cartel de este año incluye nombres como JJ Vaquero, Iñaki Urrutia, Sara Escudero, Antton Telleria, Axlor Riezu, Sergio Arrospide, Leire Orbe y Joaquín Pajarón.

Las jotas también estrenan nuevo emplazamiento, en el Parque del Prado, y los espectáculos de variedades tendrán lugar en la Plaza de la Provincia. El programa incluye los mariachis y ritmos bailables de 'México lindo, sí señor', el concierto de David Civera, el divertido 'Show de la Polaca', el tributo a Los Panchos de Nacho de las Rosa y los Hidalgos y la música de los 80 y los 90 de 'La Poptelera'.

Edurne y Celedón Txiki bajarán a la Plaza de la Virgen Blanca a las 12.00 horas del 7 de agosto. Los niños y las niñas contarán este 2022 con el Espacio Aventura que pasará del tradicional emplazamiento del Parque del Prado al Parque de Arriaga, con hinchables, juegos, pistas deportivas, jumping y tirolinas. Además, las Minidiscos infantiles pasarán de la Plaza del Conde de Peñaflorida a los Jardines del Obispo Fernández de Piérola.

El regreso de los fuegos artificiales

Las Fiestas 2022 recuperarán los fuegos artificiales, que volverán a iluminar las noches vitorianas con la participación de Caballer FX (Valencia), Pirotecnia Pibierzo (León) Zarzoso (Castellón) y Ciels en Fete (Francia). El programa festivo incluye tres comedias en el Teatro Principal. Los días 4 y 5 de agosto, 'Escape Room', con Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera y Mónica Pérez; los días 6 y 7, 'El peligro de las buenas compañías', con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla; y los días 8 y 9 'El Aguafiestas', con Josema Yuste, Santiago Urrialde, Maribel Lara, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas.

Por último, la concejala ha destacado el “esfuerzo” del Servicio de Cultura por garantizar unas Fiestas de La Blanca “más accesibles y sostenibles, atendiendo al impacto ambiental, social y económico de las mismas”. Así, se adaptarán los espacios festivos para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes de las personas que han de enfrentarse a distintas barreras cuando acudan a los diferentes espectáculos programados.

Etiquetas
stats