Vuelve la Euskal Encounter, la fiesta de la informática que lleva 30 años reuniendo en Euskadi a amantes del ciberespacio
Corría el año 1994 y todo el que por aquel entonces sabía de informática tenía como referencia el ordenador Commodore Amiga. A diferencia de los PC y Macintosh de la época, los amantes de los videojuegos preferían adquirir un Amiga, cuyo precio era más accesible y tenía más capacidades multimedia. Bajo ese mismo nombre y en esa misma fecha, además, nacía la mayor fiesta de la informática de Euskadi, la actualmente conocida como Euskal Encounter.
La primera Euskal Amiga Party -así fue bautizada- tuvo lugar en Urretxu el 6 de agosto de 1994 y reunió a 36 personas con 25 ordenadores. Supuso un antes y un después para la sociedad vasca. Tanto que, a los pocos meses, decidieron realizar una segunda sesión, esta vez con una duración de tres días. A la segunda Euskal Amiga Party acudieron cerca de 300 personas de toda España y se celebró entre el 27 y el 29 de diciembre en Legazpia.
Por aquel entonces, informáticos y aficionados se dedicaban a editar vídeos, a crear animaciones y gráficos y a aprender a programar, además de a jugar a videojuegos. Con los años, miles de personas se fueron sumando a la cita anual cuya sede desde 2004 es el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Hasta el año 2019, en el que más de 5.000 ordenadores interconectados navegaban a 60 Gigabites por segundo y 16.000 personas participaron en lo que para entonces ya era todo un festival con varias salas y multitud de actividades. La pandemia hizo que la edición de 2020 se realizara exclusivamente online, lo que tuvo su parte buena, ya que logró que, a lo largo de ese fin de semana, 100.000 participantes se conectaran y, por primera vez, el festival se abriera al resto del mundo. En 2021 se volvió a lo presencial, sin embargo, raíz de las restricciones por el coronavirus, tan solo pudo haber 540 participantes.
Este fin de semana y hasta el próximo lunes, desde el 22 hasta el 25 de julio, el festival informático, que celebra su 30 aniversario, recuperará su esencia con 5.088 puestos de ordenadores y la opción de también conectarse online desde casa y de seguir los eventos que tendrán lugar en el BEC a través de una plataforma 'streaming', llamada Encounter TV. La mayoría de los asistentes ya han reservado sus plazas por un precio de 50 euros, por lo que, desde la organización ya contemplan que el 15% de las personas que acudirán son mujeres. Un incremento que les ha hecho repensar y replantear, por primera vez, un protocolo contra las agresiones sexistas.
Un protocolo contra agresiones
“Nuestro objetivo es mostrar el compromiso de ser un espacio seguro, inclusivo y que tengan las mismas oportunidades de poder participar en las actividades del evento”, ha detallado el organizador de la Euskal Encounter, Sabino San Vicente durante la presentación del festival este miércoles en Bilbao. Por ello, se ha instalado “un punto morado al que cualquiera podrá acudir si se ha sentido violentado o violentada y, de la misma manera, el protocolo tendrá como objetivo la prevención pero, sobre todo, la respuesta”, ha señalado San Vicente, quien ha recalcado la necesidad de “atajar” las agresiones “antes de que sucedan” y ha ampliado esa necesidad también a “controlar los ciberacosos” y “evitar conductas homófobas y racistas”.
El evento contará también con conferencias y talleres sobre tecnología, negocios e inteligencia artificial, entre otros temas, y en total, se realizarán 300 competiciones de videojuegos, software libre y programación. Una de las novedades de la edición de este año es el 'Opengune', una zona de acceso libre y gratuita para el público general en la que empresas mostrarán sus productos tecnológicos y también habrá charlas y conferencias. “Será un área para que puedan ver de qué trata el evento para que en un futuro decidan participar”, ha explicado el director de Euskaltel, Xabier Iturbe, presente en la presentación, en la que también ha participado la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, Leyre Madariaga.
Pero como no todo es la competición y el aprendizaje, Euskal Encounter contará con un área de descanso y disfrute, en la que se ofrecerán conciertos y actuaciones de música en general y también relacionadas con el mundo de los videojuegos, gracias a artistas que interpretarán las sintonías más conocidas por el público, según han detallado desde la organización tras confirmar que, por el momento, se han apuntado a la gran fiesta de la informática más de 3.000 personas.
0