Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villanueva de la Sierra, ciudad del árbol a consecuencia de la guerra contra los franceses

La 'Dryocosmus kuriphilus' ataca los bosques de castaños.

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres) data de 1805 y fue declarada recientemente Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial. Ahora el municipio da un paso más en la conservación de sus valores.

El Ayuntamiento del municipio ha sometido a información pública dos acuerdos plenarios por los que se declarar esta localidad cacereña con el título honorífico “Ciudad Universal del Árbol”, al mismo tiempo que se acuerda modificar el logotipo municipal.

Ambos acuerdos están relacionados con el Decreto 103/2015, de 4 de julio, por el que la Junta declaró como BIC, con carácter de bien material, la “Fiesta del Árbol”.  

Su origen

El 26 de febrero (Martes de Carnaval) de 1805 se celebró por primera vez la Fiesta del Árbol, plantándose gran cantidad de estos, promovida por el sacerdote Don Ramón Bacas Roxo. Asistieron autoridades de la zona, sacerdotes de pueblos cercanos, niños, mayores y ancianos“, según recoge el anuncio de la aprobación inicial del título que ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La celebración duró varios días, se brindó con vino de la tierra y se sacrificaron varios machos cabríos para guisarlos al estilo tradicional, en caldereta, que degustaron todos los presentes.

Más de doscientos años después, la localidad cacereña mantiene esta tradición, en la que los vecinos mezclan los desfiles y concursos de disfraces con la plantación de árboles. 

Un reconocimiento institucional

Por todos estos antecedentes, el Ayuntamiento entiende que tales acreditaciones “necesitan de un reconocimiento institucional” y es por lo que se ha decidido declarar a Villanueva de la Sierra a título honorífico “Ciudad Universal del Árbol”.

“En Villanueva de la Sierra desde que nacemos se nos inculcan valores que ensalzan la grandeza de la naturaleza, el interés por el medio ambiente, la necesidad que tenemos de cuidar todas y cada una de las plantas, y la parte tan esencial que es el Árbol en nuestra vida”, señala el Consistorio en el acuerdo plenario.

El Ayuntamiento ha acordado modificar el emblema de la Corporación, para incluir en el mismo la consideración de Bien de Interés cultural y de Ciudad Universal. En ambos casos, los expedientes podrán ser revisados en el plazo de veinte días a partir de mañana. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerarán aprobados definitivamente dichos acuerdos.

Etiquetas
stats