Con la alimentación eléctrica para los trenes Badajoz-Plasencia casi terminada, Adif contrata el mantenimiento
Adif ha sacado a concurso el mantenimiento y conservación de la red eléctrica que dará energía a los trenes entre Badajoz y Plasencia, en ese tramo de la futura línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
La licitación, por importe de 7,3 millones de euros y un plazo de 48 meses, contempla la conservación de un recorrido lineal de 355 km de vías electrificadas, incluyendo los tramos de vía única y doble y las vías de las estaciones
Los trabajos comprenden el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las nuevas instalaciones de la línea aérea de contacto, el telemando de energía, las calefacciones de agujas y otras instalaciones que también contribuyen al transporte de energía a la infraestructura y las circulaciones ferroviarias.
Adif inició en febrero las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Plasencia-Peñas Blancas (al norte de Mérida) y está en ejecución el sistema de electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz-Frontera Portuguesa.
El plazo oficial es que el sistema esté en marcha antes del 1 de julio próximo.
Sistemas de energía
La alimentación de energía eléctrica a la línea se canaliza con las subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV a los 2x25 kV en 50 hertzios de frecuencia para la energización de la catenaria. Asimismo, alimentan otros sistemas asociados, desde la iluminación de túneles a la calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, edificios y casetas técnicas. Los centros de autotransformación asociados, por su parte, distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y se ubican entre las subestaciones de tracción.
La línea aérea de contacto o catenaria es el sistema que alimenta de energía a los pantógrafos de las locomotoras eléctricas a través de un cable suspendido longitudinalmente sobre la vía.
Por su parte, el telemando de energía se encarga del telecontrol y supervisión del sistema de electrificación para detectar cualquier incidencia y proceder a su reparación. El telemando controla en tiempo real el sistema de electrificación que se despliega en la línea: supervisa la catenaria y sus sistemas asociados y el sistema de distribución de energía.
Entre las instalaciones a mantener se incluyen las subestaciones eléctricas, los centros de autotransformación, el telecontrol y supervisión de los sistemas de catenaria (seccionadores, detectores de tensión, etc.) y de distribución de energía en media y baja tensión (calefactores de agujas, edificios y casetas técnicas, entre otros).
Asimismo, se contempla en el contrato el mantenimiento del calefactor de agujas, el sistema que permite el accionamiento de las resistencias calefactoras de la punta y el talón de cada aguja, impidiendo que ante las inclemencias del tiempo (hielo y nieve) los desvíos se vean inmovilizados y mermen la capacidad de la línea ferroviaria.
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