Denuncian que un viticultor extremeño recibe una ayuda de la Junta de 6 euros por hectárea frente a los 450 de un catalán
La Unión Extremadura ha advertido este viernes de que la ayuda aprobada por la Junta de Extremadura al viñedo se cifra en 6 euros por hectárea, cuando la que reciben los viticultores catalanes se eleva a 450 euros, lo que provoca una “discriminación” entre agricultores dentro del mismo Estado.
La organización agraria ha señalado que el decreto 35/2025 aprobado por el Consejo de Gobierno establece unos préstamos a los productores de viña y olivar de secano de Extremadura, con una ayuda pública consistente en el 1,5 % de subsidiación de interés de un préstamo a 4 años por un total de 400 euros por hectárea.
De acuerdo con sus cálculos, la subvención de la Administración regional se cifra en 6 euros por hectárea, con un presupuesto global de 1,175 millones de euros para el año 2026. “Podemos entender el esfuerzo de la Junta en el reparto de las ayudas públicas, pero el problema lo tenemos los productores de Extremadura, que aparte de competir con productores de fuera de la Unión Europea, lo tenemos que hacer con agricultores de dentro del propio territorio nacional”, ha lamentado.
En este sentido, ha apuntado que los productores de viñedo de Cataluña han recibido las dos campañas anteriores ayudas directas, que el año pasado fueron de 450 euros por hectárea, con un presupuesto de 18,34 millones de euros para la mitad de la superficie de viñedo que tiene Extremadura, ya que el viñedo catalán ocupa una superficie de 40.754 hectáreas frente a las 80.000 de la región.
Ante ello, ha aseverado que los agricultores extremeños no pueden estar discriminados en su propio Estado y que “la excusa de que el Gobierno de la nación le da más fondos a Cataluña no puede consolar en modo alguno a los ciudadanos de nuestra tierra”. “Mucho menos cuando desde nuestra organización le hacemos propuestas para igualar las condiciones de producción y la Junta de Extremadura hace oídos sordos”, ha añadido La Unión.
Según ha demandado, se deben poner soluciones para que todos los ciudadanos del país tengan las mismas oportunidades tal como establece la Constitución. Por ello, ha exigido una reunión “urgente” con la presidenta de la Junta, María Guardiola, para tratar sobre la “discriminación” en las ayudas que reciben los ciudadanos de Extremadura con respecto a los de otros territorios.
Según ha indicado, “hacer política no solo es criticar a las formaciones contrarias, también es buscar lo mejor para tus representados”.
1