Firmado el convenio de hostelería pacense con una subida salarial de 8% en tres años

Dos camareros trabajan en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

elDiarioex


0

Patronal y sindicatos han firmado el nuevo convenio de hostelería de la provincia de Badajoz, que incorpora una subida salarial del ocho por ciento en sus tres años de vigencia (2021-2023) y mejoras en la regulación de las condiciones laborales para un sector que emplea más de 9.000 personas en el territorio pacense.

Comisiones Obreras, que ha suscrito el convenio junto al resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación, ha afirmado en una nota que el acuerdo llega “después de siete meses de duras negociaciones donde se han producido hasta 18 reuniones”.

El “bloqueo” por parte de la patronal durante estas negociaciones obligó a recurrir al Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura, contexto en el cual se ha llegado a un consenso “tras dos días de intensas negociaciones”.

El incremento salarial en los tres años de vigencia, desde 2021 a 2023, queda fijado en un ocho por ciento.

En concreto, para 2022 se establece un aumento de un cuatro por ciento desde enero, y por tanto las empresas deberán abonar los atrasos con carácter retroactivo desde esa fecha.

“De hecho, cuando se publique el convenio oficialmente se producirá una actualización de las tablas salariales de un cinco por ciento, al incluirse el uno por ciento acordado de 2021”, ha precisado el sindicato.

Para 2023 se ha pactado un 1,75 % de subida inicial con cláusula de revisión salarial hasta un 3,5 % del Indice de Precios al Consumo (IPC) que se fije para final de año, cláusula que “era una reivindicación importante para CCOO”.

En materia de contratación se regulan los contratos fijos discontinuos tanto a tiempo completo como parcial, adaptando la nueva reforma laboral, y se incorporan los repartidores a las categorías profesionales. Además se introduce un mecanismo de consolidación de horas complementarias.

A lo ya regulado en materia de permisos retribuidos, se ha establecido un permiso de ocho horas anuales para asistir a consultas médicas con hijos menores y a consultas médicas privadas, junto con el tiempo indispensable para la asistencia a las del sector público.

CCOO ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo que ha conllevado varios meses de negociación tras el parón provocado por la pandemia, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la “difícil” situación que atravesó el sector en 2020 y 2021. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats