Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno incluirá en los presupuestos de 2023 las demandas de Extremadura en infraestructuras

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida

elDiarioex

0

El Gobierno central respaldará los proyectos de infraestructuras de Extremadura, como la conexión ferroviaria entre Badajoz y Madrid, en los presupuestos generales de 2023, y buscará el consenso para afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica, según ha afirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Ambas cuestiones han sido abordadas durante una reunión de trabajo entre la titular de Hacienda y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, celebrada en Mérida.

En un encuentro con los medios de comunicación posterior a la citada reunión, Fernández Vara ha solicitado a la ministra que el Gobierno mantenga el apoyo de recursos económicos a las infraestructuras y, en concreto, a la conexión ferroviaria entre Madrid y Badajoz, y “acompañe” a la Junta de Extremadura en la llegada y desarrollo de proyectos a la región.

“Las infraestructuras que están pendientes tendrán su reflejo en el proyecto de presupuestos generales” de 2023, ha respondido Montero, quien también ha hecho referencia al “anhelo” que le ha trasladado el presidente extremeño para que se alcance un consenso en la reforma del modelo de financiación autonómica.

En este sentido, Montero ha instado a Fernández Vara a que desempeñe un papel importante en el citado debate, el cual “nos debe unir” y “no tiene que diferenciar la singularidades ni los agravios territoriales a los que algunos permanentemente están abonados”.

Vara ha subrayado la importancia de que, a través de los nuevos fondos europeos, el nuevo Programa Operativo de la UE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los nuevos proyectos que están llegando a la región, como la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), “puedan desarrollarse”.

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública ha apuntado que en los últimos años el Ejecutivo central ha aportado un 30 % más de recursos a Extremadura que con gobiernos del PP.

En este marco económico y presupuestario, Vara ha manifestado que Extremadura ha liderado el crecimiento del PIB per cápita en el periodo 2019-2022 merced al esfuerzo público y privado.

Energías renovables

Vara, que ha destacado la importancia de mantener la apuesta por las energías renovables como camino para alcanzar una mayor autonomía energética, ha dicho que mientras en el centro y en el norte de Europa hay serios problemas energéticos, “hay muchas empresas que están mirando al sur de Europa, donde hay sol y donde esos problemas no son los mismos por la gestión realizada”.

La instalación de nuevas empresas de renovables es la mejor forma , ha expuesto Fernández Vara, de “hacer la guerra en estos tiempos” frente a quienes desde su soberanía energética ejercen una “presión y opresión” sobre el resto de Europa.

La ministra ha justificado ese interés en la apuesta de Extremadura por las energías renovables y en la “capacidad anticipatoria” que ha tenido la región “mirando al futuro”, algo que reconoce el tejido empresarial.

La ministra ha hecho también un llamamiento a apoyar las medidas de ahorro energético que han entrado hoy en vigor para “no depender del chantaje de Putin”.

Etiquetas
stats