Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de interinos de la Junta de Extremadura reclama aplicar la nueva recomendación de Europa

Concentración de interinos reclamando aplicar las recomendaciones de Bruselas.

elDiarioex

0

La asociación Piltex (plataforma de interinos laborales de Extremadura) ha emplazado a la Junta a seguir las recomendaciones de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los empleados públicos interinos de larga duración, ya que es vinculante para España.

El Tribunal se ha posicionado en contra del abuso de la figura de los interinos de larga duración en las administraciones públicas y considera que España debe hacerlos fijos.

La sentencia, que responde a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, afirma que España no ha tomado las medidas adecuadas para prevenir y sancionar el uso excesivo de ese tipo de contratación, y ve como solución que miles de personas en esa situación se conviertan en fijos, aunque deja la pelota en el tejado del legislador español.

En un comunicado la plataforma Piltex ha pedido al Gobierno regional que actúe con diligencia en la resolución de la problemática del personal temporal a su cargo, “que es independiente de los procesos de estabilización actualmente en curso”, como ha considerado el TJUE.

Piltex “no andaba desencaminada cuando recurrió los procesos de estabilización por ser una medida insuficiente”, ha recordado.

Aunque la sentencia del TJUE da respuesta a unas cuestiones planteadas en asuntos referidos a los indefinidos no fijos, “son plenamente aplicables al resto de trabajadores en abuso de temporalidad”.

A su juicio “el TJUE tiene una amplitud de miras superior a la del Gobierno español, y las cuestiones planteadas en la Directiva 1999/70 y los objetivos previstos en el Acuerdo Marco que figura en su anexo, se refieren al personal temporal en su totalidad”.

Piltex siempre ha defendido que ni los procesos de consolidación de empleo, ni la indemnización tasada son una respuesta a la situación de abuso de temporalidad.

Al igual que el Tribunal la asociación considera que, como en el derecho nacional español no existen medidas adecuadas para sancionar el abuso de la temporalidad, una medida adecuada sería la conversión en fijos.

La asociación se arroga el haber sido “la única entidad” en Extremadura que ha luchado y defendido los intereses del personal temporal en abuso de temporalidad en las administraciones públicas, únicamente apoyada por el sindicato USO.

Etiquetas
stats