Más de 130.000 alumnos empiezan un nuevo curso en Extremadura
El curso escolar en Extremadura ha comenzado este lunes con plena normalidad, según la Consejería de Educación, y sin “incidencias reseñables”, salvo algunas derivadas de obras en los centros y un “conflicto educativo” en el “Nuestra Señora de la Soledad”, de Badajoz, donde 12 familias no han llevado a sus hijos a clase en desacuerdo por el tutor asignado.
El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha destacado esta normalidad, que se une al hecho de que este curso ya no haya restricciones derivadas del covid, y al cambio curricular derivado de la Ley de Mejora Educativa (LOMLOE).
Según Francisco Javier Amaya, este lunes han iniciado el curso 134.500 alumnos de Educación Infantil, Primara, Especial y Secundaria Obligatoria, y ha concretado que de los 45 centros donde se ponían en marcha el programa experimental de 1 y 2 años, en 43 se ha iniciado con normalidad.
En rueda de prensa, ha detallado que respecto a los cambios curriculares, la Junta de Extremadura los ha publicado “en tiempo y forma” y ahora serán los centros los que deberán adaptarlos, para lo que contarán con la ayuda de la administración.
Así, dentro de dos semanas se iniciará una formación específica y también se desarrollará un plan de mejora de los centros para adaptarse a esos cambios.
Incidencias y retrasos
En cuanto a las incidencias derivadas de las obras que se llevan a cabo, el secretario general de Educación ha indicado que actualmente hay en desarrollo cerca de 200, la mayor parte relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, y cuyo retraso ya estaba previsto, como en el caso de La Morera (Badajoz), donde el curso se ha iniciado en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.
Como consecuencia de las obras, también habrá retraso en el comienzo del curso hasta el 14 de septiembre en el IESO Valle de Xálima, de Valverde del Fresno y el IES Jalama, de Moraleja, también en la provincia de Cáceres, además de que el Centro Agrupado Rural de Navezuelas no ha podido abrir el comedor escolar.
No están de acuerdo con el tutor asignado
En cuanto al “conflicto educativo” surgido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Badajoz, ha explicado que 12 familias de Segundo de Primaria se manifestaron en contra del tutor asignado por el absentismo de este durante el pasado curso.
Ante ello, Maya ha explicado que la primera vez que tuvo conocimiento de ello la Consejería fue la semana pasada, y ha añadido que todas las ausencias de este docente “están justificadas” y que la Delegación Provincial de Educación ha mantenido encuentros con las partes implicadas.
No obstante, el secretario provincial de Educación ha incidido en que se adoptarán las medidas necesarias para que el proceso de enseñanza de este grupo “no se vea alterado” ni “merma” en la calidad educativa de este grupo, pero también “absoluta protección y respeto al docente”, por lo que se velará de la misma manera por la protección de los alumnos y por la integridad y ética profesional del docente.
En este sentido, ha adelantado que este matrtes habrá una reunión entre la dirección del centro, el docente y las familias y espera que el conflicto quede solucionado esta misma semana.
Por último, ha informado de que en tras el llamamiento del 5 de septiembre, quedan 7 plazas de docentes de Formación Profesional para cubrir en Sistemas y Aplicaciones Informáticos, y 5 de Instalaciones de Equipos Térmicos y Fluidos, que se volverán a sacar mañana, y si no se cubrieran se optará por “llamamiento exprés” para personas que no formen parte de estas listas y estén interesadas.
0