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Extremadura convocará 500 plazas de maestros y 10 de inspectores el año que viene

Cola a la entrada de unas oposiciones

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Extremadura convocará el año próximo un total de 500 plazas para el cuerpo de maestros de Educación Primaria y 10 para inspectores, ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación. 

Los sindicatos consideran insuficiente esta convocatoria para las siete especialidades existentes, que son Educación Infantil, Educación Primaria, Música, Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Educación y Lenguaje. 

La distribución de las 500 plazas entre estas especialidades se determinará en la próxima Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará como muy tarde a mediados de diciembre según la consejera.

La oposición de maestros se llevará a cabo por “imposición” de Ministerio según el sindicato PIDE reguladas por el Real Decreto 276 puro, sin  las condiciones transitorias que se venían aplicando en los últimos procesos; es decir, que el número  de bolas para elegir temas pasa de 3 a 2 y la carga de méritos en el baremo de oposiciones baja del 40 al 33,3%.

Exámenes en junio

Las oposiciones, tal y como ha precisado Esther Gutiérrez, se convocarán en el primer trimestre del próximo año para que se celebren en junio, se espera que “sin ningún problema” con respecto a la pandemia, a diferencia de lo ocurrido en la convocatoria anterior en que se vieron retrasadas.  

La titular de Educación y Empleo del Gobierno extremeño ha destacado que “hay que retrotraerse entre el año 2005 y 2007 para encontrar una oferta tan atractiva en cuanto a la tasa de reposición”, además de aclarar que en esta oferta no se incluye “nada de estabilización” en relación a la futura ley que quiere aprobar el Gobierno para dar estabilidad a los interinos.  

En cuanto a las plazas de inspectores, se convocarán, según la consejera, en el último trimestre de 2022 y se empezará a desarrollar en el primer trimestre de 2023. 

Gutiérrez ha señalado que actualmente Extremadura tiene una tasa de 14,3% de interinidad, teniendo en cuenta el refuerzo covid, por lo que si se obvia esta circunstancia temporal, con las nuevas plazas se llegará a un 7,6% de interinidad en el cuerpo de maestros, por debajo de lo acordado en el ámbito nacional para llegar a un porcentaje del 8% de interinos en 2024. 

Sindicatos

Para el representante de UGT, Juan Manuel Jiménez, la convocatoria de estas 500 plazas es insuficiente para atender a las necesidades que tiene la educación extremeña, aunque ha reconocido que está condicionada por la tasa de reposición a nivel nacional y por los criterios de transitoriedad en la convocatoria de oposiciones que este año desaparecen. 

PIDE ha propuesto también que la tasa de estabilización y reposición pendientes (267 plazas), así como las  jubilaciones que se produzcan a partir del enero y las plazas estructurales que autorice el  Ministerio de Hacienda, se reserven para el proceso de estabilización de 2023 (enseñanzas medias) y 2024  (maestros). 

También ANPE considera “insuficiente a todas luces” la convocatoria de 500 plazas para poder cubrir las necesidades actuales de los centros educativos y poder estabilizar sus plantillas en favor de una enseñanza de calidad, y ve una “mala noticia” que no se prorrogue a transitoriedad del Real Decreto de Acceso. 

En la Mesa Sectorial se ha abordado también la decisión de la Consejería de adelantar a junio el examen de recuperación de Primero de Bachillerato, lo que considera que frenará el abandono escolar. 

En ese sentido, UGT ha mostrado su temor de que esta decisión pueda suponer un “exceso de burocracia” y un “agobio” para los equipos directivos, que ya tienen publicados su calendarios y sus programaciones anuales, por lo que han pedido a la Junta que haga un seguimiento de la implantación de esta medida para asegurar su efectividad y dar marcha atrás en el caso de no serlo. 

Desde el sindicato PIDE han solicitado que el final del curso de Primero de Bachillerato sea igual que el resto de las enseñanzas del centro, tanto por cuestiones de organización cómo para evitar diferencias de trato entre los docentes.

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