La Mesa de Autoconsumo aborda un nuevo procedimiento para agilizar las instalaciones en Extremadura
La Mesa del Autoconsumo de Extremadura ha abordado un nuevo procedimiento telemático para la tramitación más ágil de estas instalaciones energéticas, con el fin de que en 15 días, aproximadamente, haya una respuesta a la solicitud de registro.
Durante el encuentro se ha hecho también balance de la imparable evolución hasta el momento de las instalaciones de autoconsumo puestas en servicio, así como de su potencia instalada, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
En lo que va de 2022 el número de instalaciones de autoconsumo registra un nuevo récord en particulares, empresas y administraciones públicas, con 2.031 en total puestas en servicio hasta el día de hoy, con una potencia instalada de 19.075 kWp. Esto supone que en estos primeros siete meses del año se han puesto en servicio un 72 % más de instalaciones, con un 60 % más de potencia que en el conjunto de 2021, y existen buenas perspectivas existentes para lo que resta de año.
De esas 2.031 instalaciones, 1.814 corresponden a particulares, 165 a empresas y 52 a administraciones públicas.
Con estos datos, el registro total contabilizado desde el año 2013 alcanza las 3.778 instalaciones, con una potencia pico de 48,6 kWp.
En la reunión también se han presentado los nuevos procedimientos implementados para facilitar y reducir los plazos en la tramitación y el registro administrativo del cumplimiento de normas de seguridad industrial de las instalaciones de autoconsumo y su comunicación por parte de los usuarios y empresas instaladoras a las distribuidoras y al Ministerio para la Transición Ecológica.
Con este nuevo sistema, según la Junta, se agiliza considerablemente este proceso para que el usuario obtenga una respuesta a su solicitud de registro en un plazo aproximado de 15 días.
Mediante este nuevo procedimiento plenamente telemático, los instaladores habilitados o técnicos titulados competentes, deberán cumplimentar los datos correspondientes en una nueva Ficha Técnica Descriptiva para el registro de las instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo conectadas en baja tensión, con una potencia inferior o igual a 100kW.
Finalizado este registro y, aprovechando el mismo trámite, con la instalación registrada, los datos correspondientes serán remitidos por la Dirección General de Industria a la empresa distribuidora eléctrica, que deberá garantizar una respuesta sobre los datos remitidos en un plazo máximo de 5 días.
En caso de no contestar, operará el silencio positivo y se considerará válido ese trámite, al igual que si fuera afirmativa la respuesta.
Se pondrá en conocimiento de esa situación al interesado futuro autoconsumidor para hacer efectivo el autoconsumo en sus contratos de suministro y de acceso a la red, y la Dirección General de Industria continuará con la remisión de datos al Registro Administrativo de Autoconsumo del Ministerio (RADNE).
En el caso de las instalaciones en autoconsumo similares a las anteriores, pero con una potencia de generación superior a 100 Kw, o para otros casos que requieran autorización administrativa, la recogida de datos será directa por parte de la Dirección General, sin que intermedie la Administración con las distribuidoras, en la remisión al Registro Administrativo de Autoconsumo del Ministerio. Estos cambios administrativos facilitadores están validados con los procedimientos ministeriales.
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