Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncia una recalificación “a la carta” para un macrocomplejo de lujo en plena dehesa de Extremadura

Imagen de la dehesa donde la promotora quiere construir el hotel y las villas de lujo, entre las localidades de Navalmoral de la Mata y Casatejada (Cáceres)

elDiarioex

16 de julio de 2025 12:38 h

0

Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado una recalificación urbanística “a la carta” para desarrollar el complejo turístico de lujo 'Dehesa Espadañal' que la compañía hotelera Rosewood y la promotora Blasson impulsan entre Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la provincia de Cáceres.

En concreto, el colectivo se ha opuesto a la recalificación de 18.000 hectáreas de suelo no urbanizable para construir esta urbanización de lujo calificada como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) por la Junta de Extremadura, lo que acortará a la mitad la burocracia del proyecto y permitirá la obtención de subvenciones directas a la creación de empleo (300 empleos directos y 1.200 trabajadores en la fase de construcción, según la empresa).

De esta superficie, casi 7.000 hectáreas están catalogadas por el Plan General Municipal de Navalmoral de la Mata como suelo no urbanizable de protección ambiental, natural y paisajística. Por ello, la organización ecologista se ha opuesto a la modificación puntual número 4 del Plan Territorial de Campo Arañuelo que, a propuesta de la promotora, implica introducir un nuevo uso, denominado asentamiento en suelo rústico, para “justificar” la legalización urbanística del residencial de lujo.

Con este cambio se permitiría, según ha advertido, la parcelación y ocupación dispersa, la dotación de infraestructuras básicas como accesos, agua, saneamiento, electricidad, instalaciones lúdicas y de restauración y la creación de caminos internos, además de las entre 120 y 150 viviendas de lujo previstas, “que implican una urbanización de la dehesa mucho mayor de la que se menciona”.

“Traje a medida”

Esta “recalificación encubierta”, ha señalado, vulnera principios fundamentales del urbanismo sostenible establecidos tanto en la legislación estatal como en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura.

En detalle, ha apuntado, se incumple el principio de desarrollo sostenible al proponer una urbanización dispersa en suelo protegido, así como el de función social de la propiedad del suelo, “invocando un supuesto interés general para justificar un enclave residencial de élite con acceso restringido, lo que agrava la desigualdad en el medio rural”.

Tampoco se respeta, según Ecologistas en Acción, el principio de racionalidad del planeamiento dado que, a su juicio, la modificación puntual planteada responde a una demanda privada concreta, sin justificación territorial global ni evaluación objetiva de alternativas, “lo que convierte el plan en un traje a medida”.

Por último, ha añadido, se infringe el principio de no regresión ambiental porque más de un tercio del nuevo asentamiento ocuparía suelo no urbanizable protegido de protección ambiental, natural y paisajística según el Plan General Municipal de Navalmoral de la Mata.

Por todo ello, considera que se intenta “legitimar” una urbanización de lujo en suelo rústico protegido mediante una modificación “ad hoc” del Plan Territorial de Campo Arañuelo, “en abierta contradicción con los valores de sostenibilidad, equidad y racionalidad que deberían guiar la ordenación del territorio”.

Máximo dos alturas

En la presentación del proyecto el pasado marzo, que se realizó en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura con la participación de María Guardiola, la empresa explicó que el objetivo es situar al proyecto 'Dehesa Espadañal' como una “referencia mundial del turismo de lujo.

El presidente de Blasson y administrador del proyecto 'Dehesa Espadañal', Francisco Javier Meliá, destacó que la edificabilidad será “inferior” al 2% edificabilidad y las construcciones serán “tradicionales en un máximo de dos alturas” con “materiales autóctonos como piedra y madera, respetando la estética de las tradicionales fincas extremeñas”.

Etiquetas
stats