El PSOE denuncia la parálisis del Gobierno de Guardiola y el PP lamenta que no tenga los 100 días de cortesía
El PSOE extremeño ha criticado este lunes “la paralización” que, a su juicio, presenta la Junta de Extremadura, cuya presidenta, María Guardiola, “aún no ha marcado” la hoja de ruta de acción de su Gobierno, pues “sólo se ha dedicado a nombre cargos”.
“No le han explicado bien lo de los primeros 100 días de Gobierno, los cuales deben servir para marcar la línea de trabajo y no para nombrar cargos”, ha remarcado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas extremeños, Soraya Vega.
En su opinión, Guardiola “tiene que dirigir Extremadura, dar la cara y presentar propuestas” a los problemas, como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que afecta al vacuno. Sin embargo, Guardiola ha preferido que sea el Gobierno central el que aporte las soluciones porque la Junta “no hará nada”, ha añadido Vega.
A su juicio, la “parálisis” que presenta el Gobierno extremeño queda reflejada en su “único Consejo de Gobierno” celebrado, el cual estuvo marcado por “las ausencias” de toma de decisiones y de proyectos y “las mentiras”. En este sentido, ha expuesto que la decisión de la Junta de ampliar los plazos de ejecución de las terminales ferroviarias de los “expacios industriales” de Mérida y Navalmoral de la Mata es “una mentira, pues dicha decisión ya fue adoptada por el Ejecutivo extremeño anterior.
Asimismo, ha adelantado que la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, participará este jueves en el acto de apertura del curso político de los socialistas extremeños en Mérida. “La ministra viene a exponer cuál es el proyecto del PSOE para España en contraste” con el del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sigue “con mitines ”para hablar de lo que va a ser y no puede ser“, en alusión a su posible investidura, y que busca ”el ragate corto“ para ir a unas nuevas elecciones generales.
“El PSOE en la oposición es irresponsable”
Por u parte, el PP ha considerado “tremendamente irresponsable” el papel del PSOE extremeño en la oposición por no dar ni siquiera “los cien primeros días de cortesía” al nuevo Gobierno de María Guardiola y por estar únicamente pendiente de “poner palos en la rueda”.
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha comparecido en rueda de prensa este lunes y ha acusado, además, al PSOE en la región de “estar más pendientes de ellos mismos que de los problemas de los extremeños”. A su juicio, está demostrando ser un partido político “sin proyecto, sin rumbo, sin liderazgo” y “un Partido Socialista de Extremadura interino que vive su sálvese quien pueda particular, donde cada uno hace la guerra por su cuenta”.
Frente a esta actitud, Sánchez Juliá ha puesto de relieve la gestión de María Guardiola en este mes y medio desde la conformación de su gobierno, con medidas como el impulso a las terminales ferroviarias de “Expacio Mérida” y “Expacio Navalmoral” o la finalización del informe de afección que “bloqueaba” el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, que excluye a 63 hectáreas protegidas por la Red Natura.
Igualmente, ha puesto de relieve, también entre otras medidas, la adjudicación de más de 5.000 plazas de interinos en la educación extremeña para el curso 2023/2024, con la inclusión de más de 300 plazas que no habían sido tenidas en cuenta por el anterior Ejecutivo socialista, y el abono de más de 2 millones de euros de pagos pendientes de la PAC, “algunos incluso sin firmar desde el año 2018”.
0