Los salvadores de los 55 perros del criadero ilegal piden ayuda solidaria y organizan una comida benéfica
Los responsables judiciales del cuidado y bienestar de los 55 perros localizados en un criadero ilegal de Don Benito, que son la clínica veterinaria de Badajoz Clinivex y la asociación Pon un Bicho en tu Vida, están recibiendo ayuda para sobrellevar la situación ya que tienen que hacer frente al estado sanitario de los animales, su alimentación y mantenimiento, aunque las familias de acogida están empezando a compartir esa carga.
“La gente se está portando muy bien y nos están llegando ropa, comida y también donativos económicos”, explica a eldiarioex Elena Mulio, secretaria de Pon un Bicho en tu Vida, una asociación de ámbito nacional pero que trabaja preferentemente en Extremadura.
Tras el desmantelamiento el pasado día 18 del criadero ilegal de perros de raza (de pequeño tamaño, muy demandados) en el desván de un vecino de Don Benito, la primera tarea del juzgado de instrucción número 2 y de la policía judicial del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) fue qué hacer con los canes.
Voluntarios
Por experiencias de colaboración anteriores se prestó voluntaria a efectos veterinarios la clínica Clinivex de Badajoz, que quedó responsabilizada del estado de los perritos, y la asociación Pon un Bicho en tu Vida se encargó de buscar casas de acogida para todos ellos mientras finaliza el proceso judicial y pudieran ser dados en adopción definitiva.
Pero todo el trabajo de cuidado veterinario corre de momento a costa del bolsillo de Clinivex, por lo que la asociación intermediaria ha publicado un evento en Facebook donde informa de todo lo que va ocurriendo y pide ayuda
El estado de cachorros y otros ejemplares más adultos era malo. “Muchas infecciones y malformaciones”, señalan desde Clinivex. Al estar criados desde su nacimiento en jaulas algunos no sabían ni andar, otros no son capaces de comer o beber en cuencos; algunos con las cuerdas vocales cortadas, para no despertar sospechas en el vecindario, tampoco pueden ladrar ni emitir sonidos, advierten a las familias de acogida.
Alguna baja más
Algunos cachorros murieron el primer día, el resto se va recuperando aunque muchos han perdido piezas dentales y otros sufren problemas intestinales. “Es posible que haya alguna baja más”, lamenta Elena Mulio.
Se les está alimentando con el mismo pienso que comían en el criadero, y esa es la donación que están haciendo algunas personas.
Para ayudar a costear esta operación –“pocas clínicas tienen la capacidad de Clinivex para hacerse cargo de golpe de 55 perros”, añade Mulio- han organizado una comida benéfica para el 10 de enero en el restaurante La Parrala de Badajoz.